OLGA-AURORA-CARRILLO-MARDONES

OLGA AURORA CARRILLO MARDONES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesora de Historia y Geografía. Universidad de Concepción. Chile.
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona
Correo electrónico: ocarrillo@uct.cl
Teléfono: 45 2553796
Oficina: Edificio Agustina Hidalgo (EDU) oficina 316. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación

Profesora instructora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Pertenece al cuerpo académico del Magíster en Gestión Escolar y al Magíster en Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Su interés general de investigación se enfoca al estudio de la formación ciudadana en el sistema educativo, la ciudadanía en las comunidades locales, así como también la educación en valores y la perspectiva de género en educación.

En el marco de sus actividades de investigación ha abordado la temática de la ciudadanía en educación parvularia, las competencias para la ciudadanía en educación técnico profesional y el liderazgo y la formación ciudadana. En esta línea ha estado desarrollando proyectos en colaboración con equipos de trabajo de la universidad y con otras instituciones de nivel superior.

  • Formación ciudadana
  • Ciudadanía y valores

Tapia, C.; Villar, J. y Carrillo, O.   2019      La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, ciudadanía y transparencia. Una mirada desde los estudiantes.  Encuentros. ISSN: 1692-5858

Carrillo, O. y Montanares. E.       2019. Educación Ciudadana en contextos de interculturalidad, un desafío para el profesorado. Editorial Universidad de Concepción

Carrillo, O.; Jurado, P.; Lagos, P. 2018. Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España). REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. ISSN 1989-7448.

Fernández, María, Montanares, Elizabeth, Carrillo, Olga. 2018. Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de los textos escolares chilenos. Cadernos de pesquisa. ISSN: 0100-1574

Carrillo, O. y Jurado, P.  2017. La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile. Revista Calidad en la educación [online]. 2017, n.46, pp.133-164. ISSN: 0718-4565

Carrillo, O. 2015. La adquisición de las competencias para la ciudadanía en la formación profesional de nivel medio. Un análisis descriptivo comparativo de las Comunas de Concepción – Chile y de la ciudad de Barcelona – España”, páginas 163 – 180. En Saberes para Chile. Memorias de la II Jornada Académica de Investigadores Chilenos en Europa”. España. Editorial Punto Rojo S.L

Carrillo, O. 2013. Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.  Revista Educar, vol. 49, número 2 (Julio – diciembre 2013), p. 207 – 226. ISSN: 2014-8801

2017-2018. La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en la Región de La Araucanía. Proyecto externo CEDLE. 2018.  Centro de desarrollo de liderazgo educativo CEDLE. Co-investigadora.

  1. Convivencia, transparencia y ciudadanía. Universidad Católica de Temuco. 2018. Co-investigadora

2016-2018. Apreciaciones de la enseñanza para la ciudadanía en las prácticas pedagógicas. Una mirada desde las educadoras de párvulos en internado pedagógico de la UCT. Proyecto PROFONDECYT UCT. 2016. Investigadora responsable