FONDO DE APOYO A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Para avanzar hacia la consolidación de la UC Temuco como una universidad de mayor complejidad, se ha identificado la necesidad de potenciar las capacidades académicas institucionales a través del establecimiento vínculos estratégicos con instituciones internacionales de excelencia, con miras a fortalecer la producción académica y la formación del posgrado. El nuevo escenario nacional de certificación de calidad de las instituciones de educación superior, en conjunto con las nuevas exigencias de de mayor impacto de la producción académica, entre otras, fundamentan la necesidad de complejizar las funciones de la universidad, trascendiendo el contexto local y nacional.
En esta perspectiva, el Fondo de Apoyo a la Innovación en Educación Superior UCT19101 –mediante la articulación activa de las distintas unidades estratégicas directamente vinculadas a la implementación de esta iniciativa, como la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la Dirección General de Gestión Institucional, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Investigación, la Dirección de Posgrado y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, quienes constituyen la orgánica funcional del proyecto–, propone un conjunto de iniciativas estratégicas fundamentalmente a través de acciones de internacionalización, por medio de la generación de convenios con centros de excelencia en áreas prioritarias, la generación de redes de investigación, el fortalecimiento e internacionalización del posgrado, y avanzar en estándares internacionales de calidad, mediante un proceso de acreditación internacional, entre otras iniciativas.

Los principales propósitos del proyecto son:

  • Fortalecer las condiciones y competencias institucionales para avanzar hacia la internacionalización de su actividad académica, con foco en la investigación y el posgrado.
  • Fortalecer la calidad de la investigación y la innovación en la universidad a través de la implementación de acciones de internacionalización.
  • Potenciar las capacidades académicas y estrategias institucionales para fortalecer el desarrollo e internacionalización del posgrado.
  • Reforzar y dar proyección internacional a la labor académica y de gestión de la universidad, por medio de un plan de visibilización y aseguramiento de estándares internacionales de calidad.

Contacto

FRANCISCO MÉNDEZ CISTERNA
Francisco Méndez Cisterna
Secretario Ejecutivo / Dirección de Investigación / Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

Sitios de interés