Trabajos de investigación de diversas disciplinas fueron presentados por estudiantes de cuarto y quinto año de pregrado que integran el Semillero de Investigación de la Universidad Católica de Temuco ante un comité evaluador y sus profesores tutores, actividad con la que cierran su trabajo del año 2025.
Estudiantes que cursan los últimos años de las carreras de Sociología, Derecho, Psicología, Administración Pública, Geografía, Antropología, Agronomía, Licenciatura en Filosofía y Pedagogías en Ed. Física, Educación Diferencial y Ed. Básica, realizan sus trabajos de investigación junto a académicos/as e investigadores/as de la Universidad abordando temas desafiantes que aportan al desarrollo de la Región de La Araucanía y del país.
El Semillero que está a cargo de la Dirección de Investigación de la UCT, desde el año 2019 ha sumado 178 jóvenes motivados a formarse y aportar desde el área de la investigación científica y durante este año 21 estudiantes participaron en el desarrollo de proyectos de investigación.
El Director de Investigación, Dr. Christian Beyle, felicitó la calidad de los trabajos presentados por los y las estudiantes “este resultado habla del excelente trabajo que han realizado los y las estudiantes, pero también de la relación y la influencia que tienen los profesores en sus estudiantes. Este año ha habido un interés mayor en participar del Semillero y esperamos que esto siga en aumento, estamos trabajando con el equipo para actualizar el Semillero y mejorarlo, para que aporte a la formación de los estudiantes y que todos aquellos que tengan interés en desarrollar habilidades y conocimientos específicos en investigación puedan tener un lugar donde hacerlo”.
En tanto una de las estudiantes del Semillero, Kiyen Llanquileo de la carrera de Agronomía, quien expuso su proyecto “Influencia de efecto de bacterias solubilizadoras de fósforo y distintas dosis de fertilizantes fosfatados en el crecimiento y productividad de cultivares de arveja, bajo condiciones controladas”, destacó positivamente su experiencia en el Semillero “conocer las áreas en que se desarrollan compañeros de distintas carreras ha sido muy importante y en el área de investigación pude conocer herramientas fundamentales que ayudan a buscar información y a citar, por ejemplo. La participación en el Semillero personalmente me ayudó a fundamentar mi proyecto de tesis, una de mis metas cuando salga de la universidad es enseñar y dedicarme al área de la investigación”.
En Semillero de Investigación los estudiantes realizan talleres presenciales, acerca de diversos temas y aspectos de la investigación. Paralelamente, los participantes deben trabajar en algún proyecto de investigación con académicos y académicas de su facultad. Esta modalidad, tanto de contenidos como de actividades prácticas, favorecen el aprendizaje del estudiante, colaborando en su proceso formativo.
María Loreto Moya G.
Periodista Vicerrectoría de Investigación y Posgrado UCT