22
Septiembre
Publicado por: Comunicaciones VIP
Categorías: VIP
Sin comentarios
La actividad abordó el acceso a bases de datos científicas, estrategias de búsqueda especializada, sistemas de indexación y servicios de apoyo disponibles para la formación de posgrado.
La Biblioteca de la Universidad Católica de Temuco realizó una jornada de inmersión dirigida a estudiantes que iniciaron su formación en el Magíster en Gestión Escolar, instancia orientada a acercarlos a los recursos académicos y científicos disponibles en la Universidad y entregar herramientas para su utilización durante el proceso formativo.
La actividad fue dirigida por Claudia Chau, directora del Sistema de Bibliotecas UCT, quien presentó los principales recursos y servicios disponibles para estudiantes de posgrado. Durante la jornada se abordó el acceso a bases de datos académicas y científicas, la realización de búsquedas especializadas y la selección de información pertinente, además de los sistemas de indexación de publicaciones científicas.
En este contexto, la directora destacó la importancia de que las y los estudiantes incorporen criterios que les permitan desenvolverse entre distintas fuentes de información durante su trayectoria académica.
“Buscamos que los estudiantes de posgrado no solo conozcan los recursos disponibles, sino que desarrollen criterios para buscar, seleccionar y utilizar información científica pertinente. La Biblioteca acompaña ese proceso, facilitando el acceso a fuentes especializadas y entregando herramientas que fortalecen el trabajo académico y de investigación”, señaló Claudia Chau.
La jornada incluyó además la presentación de las modalidades de atención presencial y virtual de Biblioteca UCT, junto con las alternativas de acceso a recursos bibliográficos, publicaciones científicas y apoyo especializado.
La actividad fue gestionada por el Dr. Juan Carlos Chaucono, académico del Magíster en Gestión Escolar, como parte de las acciones desarrolladas para vincular a quienes ingresaron al programa con los recursos académicos y científicos disponibles en la Universidad. El académico explicó que la instancia buscó ir más allá del conocimiento de las herramientas disponibles y avanzar hacia su incorporación en el trabajo de las y los estudiantes.
“Para el Magíster, esta jornada no constituye solamente una inducción al uso de la Biblioteca. Nos interesa que nuestros estudiantes desarrollen progresivamente autonomía para acceder al conocimiento científico, analizarlo críticamente y utilizarlo para comprender y abordar los problemas de la práctica que enfrentan en sus contextos educativos”, destacó el Dr. Juan Carlos Chaucono.
Desde la experiencia de quienes participaron, la jornada también permitió conocer las posibilidades de aplicación de estos recursos tanto durante el programa como en sus respectivos espacios profesionales.
“Esta jornada nos permitió conocer recursos que muchas veces están disponibles, pero que no sabemos cómo aprovechar plenamente. Aprender a buscar información científica, reconocer fuentes confiables y acceder a bases de datos especializadas es un apoyo importante para nuestro proceso de formación y para fundamentar mejor el trabajo que desarrollamos en nuestros contextos educativos”, señaló Ángela Antinao, estudiante del Magíster en Gestión Escolar.
Valentina Duarte-Sánchez
Periodista
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado
Universidad Católica de Temuco
Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente
Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente
Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente
Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente
Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente