Una misión institucional a la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, realizó el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, junto a la Directora del Centro de Estudios de Género, Dra. Natalia Cárdenas Marín.
La Universidad Católica de Temuco, UCT, y la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, trabajan en colaboración desde el año 2005 bajo un convenio marco, el que se ha renovado y complementado con diversos convenios específicos a lo largo de los años. Esta misión tuvo como propósito revitalizar y potenciar la ejecución de estos convenios, examinar la estructura de trabajo en internacionalización de la UFSC y, de manera crucial, identificar y negociar nuevos acuerdos que impulsen la cooperación académica y de investigación.
El Vicerrector de Investigación y Posgrado señaló que “el enfoque principal de las discusiones se centró en la colaboración en el campo de los estudios de género y las ciencias humanas, áreas de gran relevancia para ambas instituciones, y también en la internacionalización y colaboración en los programas de posgrado e investigación”. Agregando que se sostuvo una reunión con la Vice rectora de la UFSC, Joana Célia dos Passos, en la que se ratificaron los lazos institucionales, estando presentes también María del Carmen Cortizo, encargada del Convenio Marco, y Luis Carlos Pinheiro, Secretario de Relaciones Internacionales.
En la UFSC se realizó una visita al Programa de Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Humanas, donde se promovieron activamente las oportunidades de colaboración con la Escuela de Posgrados de la UCT, destacando los beneficios de la movilidad estudiantil y las co-tutorías de tesis. El intercambio de ideas evidenció un interés mutuo en la cooperación académica y el enriquecimiento de los proyectos de investigación a través de la perspectiva interdisciplinaria.
ESTUDIOS DE GÉNERO
La Directora del Centro de Estudios de Género de la UCT, Natalia Cárdenas Marín, dictó la conferencia “Estudios de género y feministas en Chile: Recorridos y proyecciones”, evento que contó con la asistencia de académicas y estudiantes de posgrado de la UFSC, lo que facilitó un diálogo enriquecedor sobre las trayectorias de los estudios de género en ambos países y las proyecciones de colaboración regional. La conferencia sirvió como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la creación de redes profesionales.
En este marco se sostuvo una reunión con el equipo editorial de la Revista de Estudios Feministas -indexada en Scielo y Scopus- con el fin de comprender el funcionamiento de la revista y explorar sinergias con la nueva revista de la Universidad Católica de Temuco, Género SUR, en esta ocasión se compartió el llamado de la Revista Género SUR para recibir trabajos que se incluyan en el primer número.
También se sostuvo un encuentro con las representantes del Instituto de Género de la UFSC, incluyendo a Vera Gasparetto, Liana Bohn y la directora Janine Gomes da Silva, y una visita al Centro de Documentación en Estudios Feministas.
La Dra. Cárdenas señaló que “la visita al Instituto de Género de la UFSC incluyó un recorrido por sus instalaciones, teniendo acceso al Centro de Documentación (CEDOC). En la reunión compartimos nuestra estructura organizacional y proyectamos la realización de actividades que promuevan la investigación en estudios de género, feminismos y sexualidades en la región. Asimismo, se evaluaron las posibilidades de colaboración en la gestión y difusión de información, todo ello a partir de un convenio de colaboración específico”.
La misión internacional -que contó con el apoyo del Programa de Financiamiento de Investigación para Universidades, FIU Territorial UCT-, sirvió para fortalecer lazos existentes y abrió nuevas e importantes vías de colaboración que se ajustan a las prioridades estratégicas de la UCT. Se identificaron oportunidades concretas para la movilidad estudiantil y académica, la investigación conjunta y la innovación.
María Loreto Moya González
Periodista Vicerrectoría de Investigación y Posgrado