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Finaliza Programa Coaches de Innovación en Metodología SIT para investigadores y profesionales de la UCT

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: noticias vip
El programa forma parte del plan de formación del proyecto InES I+D liderado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Después de sesiones intensivas de carácter teórico-práctico, realizadas en diciembre y enero 2025, finalizó el Programa de Formación y Certificación en Metodología Systematic Inventive Thinking (SIT) organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), en colaboración con SIT México-Chile.

En la capacitación participaron 18 funcionarios, incluyendo académicos de las distintas facultades de nuestra Universidad, y profesionales de la DIRITT, con el objetivo de formar agentes de innovación que faciliten procesos de investigación aplicada e innovación, mediante una metodología que permite generar ideas novedosas, valiosas y viables con recursos y resultados concretos.

“Uno de los objetivos del proyecto InES I+D es traer formación de alta calidad a nuestra institución, y en ese marco se realizó este programa dirigido a nuestros académicos así como también a nuestros gestores tecnológicos y gestores de proyectos, para habilitar agentes de cambio dentro de nuestra Universidad que promuevan innovaciones en sus unidades académicas, pero que también lo hagan en el ámbito investigativo, específicamente en la investigación aplicada”, explicó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Rodrigo Aedo Soto.

El programa incluyó un módulo práctico en el que se formaron grupos que trabajaron con personas de instituciones externas y de nuestra propia universidad, con el fin de abordar problemáticas reales utilizando las herramientas aprendidas. Para ello, las instituciones externas fueron invitadas a participar en una jornada de trabajo en la cual se aplicó la metodología SIT para desarrollar ideas innovadoras con potencial de desarrollo en las propias instituciones.

El director ejecutivo de SIT Chile-México, Ricardo Pupkin, destacó el trabajo práctico como parte esencial del proceso para convertirse en facilitadores de innovación. “Nosotros decimos que innovar es pensar y actuar de una manera diferente para cumplir con los objetivos, entonces no se trata solo de la parte teórica, del pensamiento, sino que también de la acción. Por lo tanto, la actividad de vivir el aprendizaje nos permite también entregar el feedback para evolucionar lo aprendido”, comentó.

La capacitación finalizó con éxito, dando como resultado la certificación de 18 coaches de innovación en nuestra Universidad, quienes podrán dar soporte a procesos de innovación en investigación aplicada y también de manera transversal en sus actividades dentro de la institución.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto con los nuevos facilitadores para organizar actividades, asegurándonos que no quede solo en un espacio de formación de coaches, sino que también veremos qué estrategias podemos utilizar para apoyar a las facultades desde la DIRITT, de modo que generemos gestión de la innovación dentro de la institución con los recursos existentes”, agregó el Mg. Rodrigo Aedo Soto.

 

Javiera Neira, periodista DIRITT