El programa Magíster en Gestión Escolar de la UCT, reconocido por su destacada trayectoria en la formación de líderes educativos del sur de Chile, organizó un conjunto de actividades académicas durante este segundo semestre 2024 con el objetivo de fortalecer las competencias del perfil de grado de sus estudiantes y graduados/as para la mejora continua y la transformación del contexto profesional.
Es así como en agosto, este programa de magíster dio la bienvenida a su cohorte 2024 con el seminario inaugural “Liderar el Aprendizaje Profundo en la Escuela del Siglo XXI”. Esta actividad dirigida por el Dr. Rincón-Gallardo, experto de liderazgo para el aprendizaje, de la ciudad de Toronto, Canadá, reunió a 85 asistentes entre estudiantes, graduados/as y académicos del programa. Durante la jornada, se reflexionó sobre buenas prácticas de liderazgo escolar para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.
En tanto en octubre se desarrolló el seminario “Una perspectiva y desafíos de las políticas educativas en Chile”, presentado por el Dr. Gonzalo Muñoz Stuardo, experto chileno en liderazgo educativo. Este evento ofreció un análisis crítico sobre el impacto de las políticas neoliberales en la educación chilena, fomentando un valioso debate entre los asistentes. Diego Troncoso Huenchuleo, estudiante de la cohorte 2024, destacó la relevancia de estos análisis para comprender los efectos de la privatización en la calidad y equidad educativa.
En noviembre el programa organizó el “II Seminario de Prácticas Educativas para la Mejora del Aprendizaje”, en colaboración con Red de Lideresas Pedagógicas Chilenas (REDLIP-CHILE). En este evento destacaron las experiencias de liderazgo pedagógico que presentaron las estudiantes Andrea Soto (cohorte 2023), quien presentó la iniciativa “EPAC: Equipo Pedagógico de Amigos Críticos”. Asimismo, Jéssica Arriagada y Daniella Lagos (cohorte 2024) expusieron reflexiones sobre el proceso de mejora y los desafíos del liderazgo pedagógico en contextos escolares.
Finalmente, en diciembre, alrededor de 70 alumni del Magíster en Gestión Escolar se reunieron en Temuco. Este encuentro, cargado de camaradería, permitió fortalecer los vínculos entre graduados/as y recoger propuestas para la mejora continua del programa. La directora del magíster Dra. María Elena Mellado, subrayó la relevancia de todas estas actividades porque complementan la formación, “este 2024 hemos consolidado un conjunto de iniciativas que no sólo enriquecen la formación de nuestros estudiantes, sino que también transforman la calidad del aprendizaje en los contextos escolares”, señaló.