En el mes de octubre destacó la participación de estudiantes de los programas de magíster y doctorado de la Universidad Católica de Temuco en diversos congresos tanto en Chile como en el extranjero, dando cuenta así de la vinculación que tienen los estudiantes con el medio académico nacional e internacional.
Es así como los estudiantes de Doctorado en Estudios Interculturales, Camila Vergara Quelempan y Cristian Pacheco Huaiquifil, participaron en el Congreso Internacional “Derechos de la naturaleza: logros y desafíos ante la crisis climática”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS y la Fundación para el Debido Proceso DPLF. Este encuentro se realizó en la provincia de Yucatán, ciudad de Mérida y fue coordinado por el Dr. Rodrigo Llanes Salazar CEPHCIS, UNAM y el Dr. David Lovatón Palacios DPLF, PUCP.
La participación fue apoyada por el Comité Académico del Doctorado en Estudios Interculturales. Cristian Pacheco Huaiquifil, presentó la ponencia “Controversias socioambientales por el agua disputadas en Gulumapu” y Camila Vergara Quelempan presentó la ponencia “Defensa y protección del sistema de salud mapuche ante la amenaza de la infraestructura extractiva y del cambio climático en Chile”.
El congreso -en el cual participaron expositores de Colombia, Ecuador, España, Canadá, México y Chile- problematizó teórica y empíricamente la cuestión socioambiental, encadenando propuestas teóricas, técnicas y socio políticas viables de ser aplicadas en los distintos territorios ecológicos que se ven amenazados por proyectos extractivistas y particularmente por los efectos radicales del cambio climático.
Esta actividad internacional contó con las conferencias magistrales de Ramiro Ávilan, Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar y ex Juez de la Corte Constitucional del Ecuador; Alejandra Rabasa de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Jorge Calderón, abogado de Harmony With Nature.
Los estudiantes visitaron varias experiencias ambientales del sur de México y se aproximaron al turismo sustentable en una rica región del patrimonio maya.
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS EN CHILE
Daniela Palma y Brenda Pantoja, estudiantes del Magíster en Gestión Escolar, liderado por la Dra. María Elena Mellado, participaron en el “I Congreso Internacional de Pedagogías Democráticas y Transformadoras” en la ciudad de Santiago, donde presentaron su tesis enfocada en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico para mejorar la comprensión lectora desde un enfoque sociocultural.
A través de talleres y discusiones, los asistentes compartieron estrategias innovadoras que buscan enriquecer el proceso educativo y fomentar un ambiente de aprendizaje profundo. Esta experiencia no solo contribuyó al desarrollo profesional de las profesoras, sino que también generó un valioso momento de construcción de aprendizaje entre educadores y expertos del área.
En tanto en las “II Jornadas de Estudios Afrodescendientes en Perspectivas Regionales. Historia, cultura y reivindicaciones en Chile al finalizar el decenio internacional para los afrodescendientes”, realizadas en la Universidad de Tarapacá, Arica, participó Marcela Huitraiqueo, doctoranda del programa en Estudios Interculturales de la UCT, con la ponencia “Kurüche: identidades afrodescendientes mapuche. Fabulación crítica de las memorias silenciadas”.
Esta ponencia buscó profundizar en la identidades afro-mapuche a partir de la disputa por la memoria histórica, analizando antecedentes importantes encontrados en fuentes de archivos y estudios científicos recientes, que evidencias las relaciones históricas entre África y Wallmapu, teniendo como apogeo la colonización y la trata esclavista en el territorio. Por otro lado, Marcela se identifica como descendiente Kurüche, reivindicando las relaciones entre afrodescendientes y comunidades mapuche a partir de la relevancia de la memoria oral y la lengua como práctica de memoria, lo que la llevó a analizar documentos archivísticos de manera crítica, explorando las ausencias y vacíos que han impedido concebir un cuerpo mapuche también como un cuerpo negro, resultado de un violento proceso de chilenización e higienización histórica que ha invisibilizado a las diásporas africanas e indígenas del territorio. Su reflexión se centra en la propuesta de levantar teorías, narrativas y visualidades propias de pueblos históricamente subalternizados, ampliando las posibilidades de la investigación convencional para conocer las historias y rostros de las comunidades de personas esclavizadas y su descendencia.