Investigadores de la UCT adjudican proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación

Categoría: Investigación, noticias vip

Iniciativas lideradas por el investigador Ricardo Salas de la Facultad e Ciencias Sociales y Humanidades, y la investigadora Inés Rodríguez de la Facultad de Ingeniería fueron seleccionadas a nivel nacional.

Dos proyectos del Fondo de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2024, de la ANID, fueron adjudicados por investigadores de la Universidad Católica de Temuco y en otras dos iniciativas adjudicadas participan investigadores de la UCT en forma asociativa.

Los proyectos UCT adjudicados corresponden a “Metodología de saberes y mundos de vida: reelaborando el diálogo de saberes entre universidades latinoamericanas” que tiene como investigador responsable al Dr. Ricardo Salas, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y como co-investigadores a la Dra. Solange Cárcamo, Dra.  Jéssica Sepúlveda y Dr. Mario Samaniego.

En tanto el proyecto “Fortalecimiento de redes para el estudio de futuros colapsos de volcanes, con casos de los volcanes Antuco y Calbuco (sur de Chile)” que tiene como investigadora responsable, a la Dra. Inés Rodríguez, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Directora de Investigación de la UCT, y como co-investigadora a la Dra. Elisa Ramírez.

Con respecto a la participación de investigadores de la UCT en proyectos asociados con otras instituciones fue adjudicado el proyecto “Formación de la red internacional Micro-Bean sobre la interacción planta-microorganismos de poroto común en un contexto de cambio climático para abordar la seguridad alimentaria” de la Universidad del Bío Bío en el que participa el Dr. Claudio Inostroza de la Facultad de Recursos Naturales; y el proyecto “Red de investigación sobre políticas de formación gubernamentalidad y discursos de profesionalización del profesorado en Chile y México”, de la Universidad Autónoma, en el que participa el Dr. Juan Mansilla de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanidades.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “para esta vicerrectoría es tremendamente importante ampliar la internacionalización de los productos de investigación, innovación y creación que se producen en la UC Temuco. Por esta razón es que estamos muy contentos y muy orgullosos de los nuevos proyectos FOVI adjudicados, tanto en calidad de investigadores responsables como investigadores asociados, estamos seguros que estos proyectos permitirán seguir avanzando en la consolidación de redes a nivel internacional, otorgando mayor visibilidad, alcance e impacto a todos los productos que se generan en las diferentes unidades académicas”.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, considera dentro de sus objetivos estratégicos, el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. En ese contexto, promueve las alianzas internacionales que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile y, a su vez, apoyar la participación de los(as) científicos(as) de nuestro país en investigación de frontera que se lleva a cabo en el mundo.

En un mundo globalizado, los equipos de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación y, sus organizaciones, difícilmente pueden funcionar ajenos a las circunstancias y desafíos existentes a nivel internacional.  En este contexto, la colaboración internacional resulta indispensable para abordar desafíos globales en conjunto con socios extranjeros y apoyar tanto a la política exterior del país, así como su política en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En la ANID promueve la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones nacionales de las distintas regiones y macrozonas de Chile e instituciones extranjeras, con el fin de valorizar el establecimiento de vinculaciones de trabajo intrarregional, multisectorial y multidisciplinario.