Estudiantes de doctorado participan de la Summer School on “The Future of Sustainability Governance” en Países Bajos

Categoría: noticias vip, Posgrados

Dos estudiantes del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad participaron en la Summer School y además en la conferencia GLOBALGOALS2024-The Future of the SDGs, en la cual aportaron a la elaboración de la Declaración “El Futuro de los ODS”, documento que identifica las transformaciones necesarias para superar los desafíos en la implementación de la Agenda 2030.

La histórica ciudad de Utrecht, Países Bajos, fue el escenario de la Summer School on the Future of Sustainability y de la conferencia internacional Global Goals 2024 – The Future of the SDGs, llevadas a cabo entre del 26 al 30 de agosto bajo el liderazgo del Copernicus Institute of Sustainable Development de la Universidad de Utrecht y el proyecto GLOBALGOALS del European Research Council. Estos eventos reunieron a destacados(as) académicos(as) y expertos(as) en sustentabilidad de todo el mundo, para avanzar en la reflexión teórica y en el conocimiento práctico sobre el éxito y los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los estudiantes del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Temuco, Alejandra Cifuentes y José Felipe Fernández, fueron seleccionados entre cientos de solicitudes para participar en este importante programa académico. Durante una semana, compartieron sus intereses de investigación y enfoques metodológicos con 26 investigadores doctorales de diversas partes del mundo, aportando una mirada decolonial desde el Sur Global a la investigación y práctica de la gobernanza para la sustentabilidad.

En la escuela de verano, que tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para que investigadores e investigadoras en etapas tempranas desarrollen habilidades académicas y prácticas en el ámbito de la gobernanza para la sustentabilidad, Alejandra y José Felipe recibieron retroalimentación de sus investigaciones por parte de profesores y otros estudiantes doctorales, lo cual enriqueció su proceso de formación académica y les permitió crear importantes redes para futuras colaboraciones.

Además, en el marco de la conferencia GLOBALGOALS2024-The Future of the SDGs, Alejandra y José Felipe aportaron a la elaboración de la Declaración “El Futuro de los ODS”, un documento que identifica las transformaciones necesarias para superar los desafíos en la implementación de la Agenda 2030. Esta declaración será presentada a los gobiernos y otros actores no estatales en el UN Summit of the Future (Cumbre de las Naciones Unidas del Futuro) que se lleva a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2025 en Nueva York.

En este documento, que incluye propuestas transformadoras para la implementación de los ODS, se recogen los aportes de los estudiantes respecto de la importancia del contexto situado y la gobernanza local para el cumplimiento de los ODS, así como de la creación de mecanismos de coordinación más efectivos en los niveles nacional y local e impulsar un cambio de paradigma en la política económica, al hacer un llamado para alejarse del PIB como medida principal de progreso y adoptar otras miradas centradas en el bienestar del planeta desde una visión socioecológica.