Grupo de Investigación de la UCT se adjudica concurso para el Desafío Global en Longevidad Saludable

El proyecto que trabajará con mujeres con fibromialgia, fue uno de los seis aprobados a nivel nacional por la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tuvo el acompañamiento de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT en su postulación.

El proyecto institucional “Terapias de corporalidad para un envejecimiento saludable en mujeres mayores con fibromialgia”, liderado por la Dra. Angélica Vázquez Palma fue una de las seis iniciativas a nivel nacional que se adjudicaron el “Concurso para el Desafío Global en Longevidad Saludable, Convocatoria 2024: Fase Internacional Catalizadora”, que corresponde a una convocatoria que forma parte del acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, NAM, para promover y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre ambas organizaciones y los respectivos países.

Este proyecto contempla un estudio que abordará la problemática del dolor y la influencia de las terapias de corporalidad para el bienestar y para un envejecimiento saludable en mujeres mayores con diagnóstico de fibromialgia, habitantes de Temuco, en el periodo 2024-2025. El equipo es integrado por Daniela Pacheco, terapeuta ocupacional y magíster; Alfonso Hernández, doctor en ciencias y tecnólogo médico; Juan Pablo Sepúlveda, terapeuta ocupacional; Marco Bustos, economista y doctor en ciencias sociales; y Benjamín Silva, terapeuta ocupacional, lo que da cuenta del carácter interdisciplinar con el que se aborda el desafío de la fibromialgia.

En el marco de esta adjudicación y puesta en marcha del proyecto el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, se reunieron con la directora del Proyecto Dra. Angélica Vásquez y los integrantes del equipo de trabajo.

En esta oportunidad la Dra. Vásquez manifestó que “la relevancia de este proyecto es que es una investigación aplicada en el sentido de disminuir y prevenir el dolor no oncológico, en este caso con mujeres con fibromialgia, a través de recursos que tienen que ver con arte y corporalidad y herramientas que provienen de la disciplina de la terapia ocupacional. Trabajaremos con mujeres mayores de 60 años que tienen fibromialgia en esta etapa inicial y esperamos extenderla geográficamente y con mayores usuarios para ir escalando. Muchas mujeres con las que ya hemos trabajado manifiestan que ha disminuido su dolor con este trabajo de corporalidad y con este proyecto haremos medición de indicadores biológicos, como los niveles de cortisol y la evaluación del grado de dolor y bienestar subjetivo de las participantes para evaluar la eficacia de las intervenciones”.

En tanto el Director de Innovación Y transferencia Tecnológica, DIRITT, señaló que “acompañamos esta iniciativa en la fase de formulación, la cual nace desde la mirada interdisciplinar de distintos investigadores de nuestra universidad lo que da una riqueza para generar iniciativas con mayor grado de innovación. Estamos muy contentos que el proyecto haya sido seleccionado, sin duda viene a diversificar la cartera de proyectos de investigación aplicada de la universidad que pueden ser transferidos al entorno, sobre todo en medicina, disciplina que tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

La fibromialgia es una enfermedad frecuente en la población que se manifiesta principalmente en mujeres, siendo reconocida como un problema de salud pública que daña fuertemente el envejecimiento saludable, por lo que aportar con ideas innovadoras, y la aplicación de carácter global o local, que busquen mejorar el bienestar físico, mental, social y la salud de las personas en la medida que envejecen será el aporte de este proyecto.