Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas 2024 de ANID fue adjudicado por la UCT

Categoría: Investigación, noticias vip

El proyecto fortalecerá las revistas científicas de la UCT como son CUHSO y la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, y además promoverá la creación de nuevas revistas en la institución que fortalezcan diferentes líneas de investigación.

El Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas 2024 de la Agencia Nacional de Investigación, ANID, fue adjudicado por la Universidad Católica de Temuco con el proyecto “Fortalecimiento de las Revistas Científicas de la UCT para promover la ciencia abierta, equidad de género y territorialidad”.

Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer los procesos editoriales y la visibilización de la investigación a través de la Revista CUHSO y la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, incluyendo principios de ciencia abierta, equidad de género y territorialidad. Este proyecto permitirá: la revisión de normativas políticas éticas y de integridad científica y directrices para autores; fortalecer las capacidades institucionales para la implementación eficiente de la infraestructura digital, que permita extender la funcionalidad de las plataformas a través del uso de los plugings y la adopción de prácticas de Ciencia Abierta; y el desarrollo e implementación de un plan piloto que facilite el acceso de la comunidad a los contenidos de las revistas.

Además, el proyecto permitirá abordar y apoyar otras iniciativas para implementar nuevas revistas institucionales que fortalecerán las diferentes líneas de investigación.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “la UCT tiene un compromiso con la producción y divulgación del conocimiento desde hace largo tiempo a través de las revistas científicas que se cultivan en nuestra institución. El Proyecto que se acaba de adjudicar viene a fortalecer las revistas que ya están instaladas en la Universidad, así como promover la creación de nuevas y mejores revistas para el beneficio de la comunidad universitaria y de la región. Este proyecto se alinea con los esfuerzos que tiene la Dirección de Investigación y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado por promover la ciencia abierta y ciertamente el acceso libre a la información, por lo que generar nuevas revistas lo consideramos parte de un compromiso que tenemos como institución frente a nuestro territorio y a la población”.

La iniciativa fue presentada por la Dirección de Investigación de la UCT, dirigida por la Dra. Inés Rodríguez, quien manifestó que “estamos muy contentos con esta adjudicación, nos fortalece como Dirección e institución y nos abre puertas para afianzar las revistas UCT y abrir otros espacios. Creo que estas herramientas nos permitirán posicionarnos más en la región y tener mayor alcance en la comunidad científica nacional”.

Este Fondo fue creado por la ANID en 1988 y apoya financieramente la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar las revistas científicas nacionales de acceso abierto indizadas en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y/o SciELO Chile para elevar la calidad general de la publicación y su visibilidad, facilitando la comunicación y difusión de los resultados de investigación.