Directora de Investigación expone en Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género

Categoría: Investigación, noticias vip

En el congreso participaron profesionales que integran el proyecto InES de Género de la UCT y de todo el país.

La Directora de Investigación de la UCT, Dra. Inés Rodríguez, expuso como invitada en el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género, organizado por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior, InES Género, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En la actividad realizada en la Universidad de Talca, la Directora de Investigación -que es también parte del Proyecto InES de Género de la UCT- expuso sobre “Inserción de la Mujer en la Vulcanología, Chile: Limitantes y Desarrollo en la Disciplina”, dando cuenta de los desafíos que tienen las investigadoras en esta área del conocimiento. Investigación realizada gracias a un proyecto interno del Departamento de Obras Civiles y Geología y en el que participaron Inés Rodríguez, Bárbara Arriagada, Elisa Ramírez, Nicol Ramírez y Soledad Riquelme.

La Dra. Inés Rodríguez señaló que “el objetivo fue analizar las brechas de género que se han presentado en la inserción de la mujer en volcanología. Ha sido un proceso enriquecedor, de mucho aprendizaje, hemos logrado conectar dos áreas: la geología y sociología, por lo tanto, nos ha llevado a lograr un trabajo transdiciplinar y pionero. Durante el congreso, logramos hacer lazos y visualizar las brechas existentes en otras áreas e instituciones universitarias. Esto nos permite evaluar y buscar las estrategias adecuadas para mejorar la difusión y disminuir estas brechas”.

Uno de los objetivos que tuvo este primer congreso, que convocó a más de 300 asistentes, fue instaurar un enfoque de género y establecer redes colaborativas entre los y las asistentes e integrantes de los proyectos InES de Género del país.

Representando al proyecto InES de Género de la Universidad Católica de Temuco también asistieron a exponer la Dra. María Cecilia Fernández, que dirige de la Dirección de Género de la UCT, y Oscar Muñoz, profesional de la Dirección de Género y Observatorio de Equidad de Género de la UCT.

El encuentro, contó con dos jornadas de trabajo, donde se realizaron cerca de 150 ponencias agrupadas por temáticas.