Proyecto Fondequip fortalecerá el estudio multidisciplinar y colaborativo en biorecursos

La iniciativa promoverá la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo tecnológico en la macro región sur de Chile

Gracias a la adjudicación del XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023 la UCT puede contar con un sistema portátil LI-6800 (LI-COR, Lincoln, NE, EE. UU.) que será crucial para avanzar en la comprensión del papel de los sistemas naturales y productivos en la regulación, emisión y secuestro de CO2, contribuyendo a enfrentar los retos de la crisis climática global.

El proyecto -apoyado en su gestión por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT- fue liderado por el Dr. Emilio Jorquera Fontena de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con la Universidad de La Frontera a través del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN).

Se trata de un equipo que permite medir el intercambio de gases CO2/H2O entre la atmósfera y distintas muestras y/o matrices biológicas en su ambiente natural y en condiciones de laboratorio, de manera no destructiva y en tiempo real.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, señaló “la adjudicación del XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023, que ha permitido a la Universidad Católica de Temuco adquirir el sistema portátil LI-6800, es un claro ejemplo de cómo la colaboración y el apoyo coordinado pueden catalizar avances significativos en la investigación ambiental. Este equipo no solo facilitará una comprensión más profunda de los ciclos biogeoquímicos y su impacto en la crisis climática, sino que reforzará la investigación aplicada y el potencial de nuestro desarrollo tecnológico en la materia”.

El monitoreo y cuantificación de los flujos de CO2 y H2O que ocurren entre la atmósfera y los distintos sistemas biológicos es una necesidad creciente frente a los retos actuales de la crisis climática global. A partir de lo anterior, una serie de iniciativas científico-tecnológicas se han desarrollado para mitigar los efectos negativos del cambio climático, sin embargo, se requiere de un mejor entendimiento del rol que juegan los sistemas naturales y el manejo de los sistemas productivos sobre los factores que regulan la emisión y secuestro de CO2 en interacción con el recurso hídrico.

Con la adquisición del sistema portátil de análisis de gases CO2/H2O se fortalecerá el estudio multidisciplinar y colaborativo en biorecursos ya que el diseño del equipamiento ofrece una gran versatilidad en cuanto al tipo de muestras que pueden ser analizadas, tales como: hojas, acículas, suelos, plantas pequeñas completas, frutos, briofitas e insectos. El equipo determina fundamentalmente la asimilación/liberación de CO2 y H2O desde la muestra a la atmósfera (y viceversa) y un conjunto de variables microclimáticas que influyen en la determinación. El sistema operativo permite realizar simulaciones de microambientes mediante la modificación de parámetros ambientales ajustables por el usuario.

A partir de la adquisición del equipo, se espera fortalecer a las instituciones participantes en I+D+i, creando al menos una línea de investigación nueva e interdisciplinaria y ampliar la oferta tecnológica para los programas de pre y postgrado permitiendo mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Esta nueva línea de investigación creada apuntará hacia el estudio del intercambio de gases CO2/H2O en diversos sistemas biológicos naturales y productivos como respuesta al uso de distintas herramientas biotecnológicas y manejos técnicos destinados a mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la eficiencia de uso de recursos. La adquisición del equipo solicitado permitirá generar un lenguaje común entre las distintas dimensiones que componen los biorecursos.

Asimismo, la adquisición permite la formación de capital humano avanzado en pregrado y posgrado. Los estudiantes de programas como Agronomía, Ingeniería en Recursos Naturales, y diversos doctorados y magísteres se beneficiarán directamente del uso de este equipo en sus investigaciones y prácticas de laboratorio.

Esta iniciativa no solo fortalecerá la capacidad investigativa de ambas instituciones, sino que también promoverá la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo tecnológico en la macro región sur de Chile.