Doctorado en Estudios Sociales y Políticos recibió su acreditación

El programa acreditado por los próximos tres años tiene un carácter académico orientado al desarrollo del conocimiento crítico respecto a los procesos sociales, políticos y culturales que enfrentan las sociedades de hoy.

La Comisión Nacional de Acreditación informó sobre la acreditación del Doctorado de Estudios Sociales y Políticos por los próximos tres años, así lo anunció el director de la Escuela de Posgrado de la UCT, Dr. Gonzalo Días Crovetto, quien destacó que esta acreditación posibilitará el acceso a la Beca ANID de sus estudiantes actuales, como también para quienes postulen este año al programa para su ingreso en la tercera versión año 2025.

El programa de Doctorado en Estudios Sociales y Políticos, que tiene una duración de ocho semestres, tiene un carácter académico orientado al desarrollo del conocimiento crítico respecto a los procesos sociales, políticos y culturales que enfrentan las sociedades de hoy y se sustenta en un fuerte componente teórico y epistemológico, tanto clásico como contemporáneo de las Ciencias Sociales, además de una amplia gama de perspectivas metodológicas y técnicas de investigación, permitiendo el estudio amplio, contextualizado y complejo de los distintos fenómenos sociales.

Pese a que este doctorado aún no tiene titulados, la Directora de Calidad de la UCT, Josseline Miranda, señaló que “esta acreditación marca un hito en cuanto a programas recién creados que pueden lograr el máximo de acreditación sin contar con titulados, porque efectivamente se crean con condiciones de aseguramiento de calidad que nos permiten dar fe pública de la formación que estamos entregando y que es una buena formación. Estamos dentro de los estándares nacionales y no sólo eso, además entregamos un sello de formación propio de la Universidad Católica de Temuco. Es una tremenda oportunidad y reconocimiento al trabajo que se desarrolla tanto en las unidades que proponen este tipo de programas para el desarrollo de las disciplinas en las facultades, como a las unidades administrativas que apoyamos la gestión, creación y acreditación de este tipo de proyectos”.

En tanto el Director del Programa, Dr. Javier Hernández, manifestó que “estamos muy contentos por esta acreditación que creemos es un reconocimiento al programa y también a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades que lo alberga, y a todo el soporte institucional, los pares evaluadores fueron muy claros en que esta universidad tiene tradición académica y que ello permitió que dentro de sus equipos se formara este doctorado con su especificidad y rigurosidad. Es un doctorado nuevo que todavía necesita seguir desarrollándose y esto nos da un buen pie para poder desarrollarnos y tener el reconocimiento que nos permita llegar a la comunidad y poder vincularnos con instituciones”.

El programa busca incentivar y producir investigación social de alto nivel y que, a través de una multiplicidad de enfoques y métodos, contribuya al mejor y más profundo conocimiento de la realidad social, política y cultural, abordando la complejidad de las sociedades a partir de niveles que vayan de lo local a lo global.

El Director de la Escuela de Posgrado manifestó que la acreditación de este programa “nos deja muy satisfechos porque da cuenta de la calidad de la propuesta de este doctorado y porque internamente es el fruto del traspaso de la función de acreditación a la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica y al mismo tiempo es la invitación a recorrer un camino conjunto entre dicha vicerrectoría y esta dirección”.

Gonzalo Díaz Crovetto señaló que actualmente están acreditados cinco de los seis programas de doctorados que tiene la Universidad Católica de Temuco y el sexto que es el Programa de Antropología, que abrió recién este año, está presto a iniciar su proceso de auto-evaluación con fines de acreditación.

Los doctorados con los que cuenta la Universidad Católica de Temuco son Estudios Interculturales; Ciencias Agropecuarias; Educación en Consorcio; Planificación Territorial y Sustentabilidad; Antropología; y Estudios Sociales y Políticos.

Más información sobre los programas en posgrado.uct.cl