Lanzan primera versión de concurso “La UCT escribe”

Categoría: Investigación, noticias vip, Posgrados

En dos modalidades de participación la convocatoria está abierta para académicos/as, profesionales y funcionarios/as de la universidad.

La Dirección de Investigación, en colaboración con la Dirección de Extensión Académica y Cultural, anunciaron la primera convocatoria al concurso “La UCT escribe” -adscrito al fondo de financiamiento en las Líneas Edición de Libros 2024-, en el cual se puede participar en las modalidades de Publicaciones Científicas y Narrativa y Ensayos, teniendo cada una de ellas como premio la edición de un libro bajo el sello Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Este concurso, al que se puede postular hasta el 25 de julio, tiene como finalidad difundir en la sociedad las actividades de investigación y creación literaria desarrolladas en la Universidad Católica de Temuco, UCT, y promover el trabajo de investigación científica de académicas y académicos y la creación literaria en sus múltiples dimensiones de toda la comunidad universitaria, instalando un espacio que promueva y fomente ambas propuestas y conecte con el vasto quehacer científico y literario de la región.

La Directora de Investigación, Dra. Inés Rodríguez, señaló que “esta iniciativa, que es parte de nuestra convocatoria a proyectos internos, permitirá a los académicos/as e investigadores/as tener una vía de divulgación del importante trabajo que realizan en la universidad para contribuir desde sus disciplinas al territorio, es un esfuerzo que realizamos en conjunto con la Dirección de Extensión Académica y Cultural y espero que haya una gran participación en esta primera versión”.

En tanto el Director de Extensión Académica y Cultural, Carlos Lloró indicó que “es muy importante esta alianza con la Dirección de Investigación porque la escritura en el ámbito universitario se ve muy enfocada a lo académico, a los papers, pero el mundo de la escritura tiene muchas otras dimensiones que implican adentrarse en las diversas facetas del lenguaje en lo humano. Además de la dimensión académica más dura el lenguaje tiene una dimensión literaria, que es la que también queremos relevar junto con la producción científica a través de la producción de libros, seriamente editados por nuestra editorial, en estas dos grandes vertientes, lo que es muy innovador desde el punto de vista universitario porque se le da la posibilidad a todos los funcionarios de la UCT que tengan talento literario de participar”.

¡PARTICIPA!

El concurso “La UCT escribe” tiene dos modalidades de participación:

• Publicaciones científicas: pueden postular académicas y académicos de la UCT de planta adjunta o permanente, con jornada completa con manuscritos de mínimo 40 mil y máximo 50 mil palabras que incorporen los resultados de una investigación desarrollada de acuerdo a principios metodológicos claros, atendiendo a preguntas de investigación, objetivos, marco teórico, metodología y resultados que contribuyan a fortalecer al acervo intelectual de las disciplinas que se cultivan en la Universidad Católica de Temuco. En esta modalidad, es requisito indispensable que la persona candidata tenga su perfil completo en Kimelun y posea una identificación de ORCID  con su información actualizada.
  • Narrativa y ensayos: pueden postular todos los funcionarios UCT, académicos, administrativos, profesionales y planta especial, con manuscritos de mínimo 30 mil y máximo 40 mil palabras, que presenten una propuesta literaria y/o artística original e innovadora que permita fortalecer el acervo artístico-cultural de la Universidad Católica de Temuco en relación con su medio. Se aceptan propuestas narrativas (colecciones de cuentos y novela) y ensayísticas (colecciones de ensayos).

Los manuscritos deben presentarse en formato “ciego”, es decir, no puede incluir ningún tipo de información dentro del documento o en sus metadatos que permita identificar al autor/a del texto. La información de los/as autores/as debe enviarse en documentación aparte.

Se postula a esta convocatoria en la web https://ediciones.uct.cl/convocatorias/ donde además se encuentran todos los destalles del concurso.