Nuevo Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental impartirá la UCT

Categoría: noticias vip, Posgrados

En el marco de la presentación del nuevo magíster se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Seremi de Salud y se realizó el Seminario Avances y Desafíos de la Intervención Psicosocial para la Salud Mental.

Un nuevo programa de posgrado fue presentado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, se trata del Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental que comenzará a impartirse en el mes de agosto.

Con la presencia del Rector Aliro Bórquez; del Seremi de Salud de la Araucanía, Andrés Cuyul; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Gabriel Saldías; el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar; y la Directora del Magíster, Ana Barrera,  se dio a conocer este nuevo programa de magister de carácter profesional que está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de la educación, que quieran fortalecer sus competencias relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales en el ámbito de la salud mental en diferentes contextos de desempeño laboral.

En la oportunidad se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Seremi de Salud y la Universidad Católica de Temuco que entrega la oportunidad de vincular la academia y los organismos gubernamentales en la cooperación sistemática para la planificación, desarrollo y evaluación de actividades de investigación, docencia de pre y posgrado, como es el caso de este programa de Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental. Esta unión permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés y competencia, la ejecución conjunta de proyectos colaborativos de carácter bidireccional desde el área de la salud con las temáticas que aborda la Facultad de Ciencias de la Salud, desde sus diversos departamentos.

El Rector de la UCT señaló que “es muy importante para nosotros profundizar en la formación de profesionales en el ámbito de la salud mental. Después de la pandemia se han hecho evidentes los problemas de salud mental y hace falta formar capital humano que pueda profundizar en nuevas metodologías y materias que permitan salir de este problema que estamos viviendo como sociedad. Al ser un magíster profesional, está dirigido no solamente a profesionales que tengan una formación en sicología, sino que también a distintos profesionales del área de la salud o que se desenvuelven en otras áreas en el sector público y privado de manera que puedan profundizar en conocimientos sobre los problemas psicosociales”.

En tanto el Seremi de Salud manifestó que “la salud mental es un quehacer que nos interpela, hay una complejidad que abordará el posgrado y esa misma complejidad es la que queremos abordar caminando juntos con la Universidad Católica de Temuco en la Región de La Araucanía en el marco de este acuerdo de colaboración”.

El Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental tiene características únicas en la Región de La Araucanía ya que es un programa profesional que entrega herramientas que permitirán a los egresados desempeñarse en diversos ámbitos del ejercicio profesional, como centros de salud, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, dentro del marco de las competencias propias de la disciplina, según lo señalado por la Dra. Ana Barrera, Directora del Programa.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Gabriel Saldías, destacó que “es un magíster tremendamente importante, no solamente para la Universidad sino para la región en su conjunto, ya que viene a apoyar un área que está sumamente deficitaria que es la salud mental y como universidad estamos llamados a apoyar la calidad de vida de las personas. Este es un magister que dialoga directamente con la misión de la institución y con el propósito que tiene de complejizar nuestros conocimientos porque implica tener mayores conocimientos en el área de salud mental para que estos puedan ser puestos a disposición de la población y así mejorar la calidad de vida de todos y de todas, es un programa trascendental, relevante y en perfecta sintonía con los valores y principios de nuestra universidad”.

En el marco del lanzamiento del Magíster se realizó el Seminario Avances y Desafíos en la Intervención Psicosocial para la Salud Mental, que contó con los expositores Ricardo Andrés Cuyul, Seremi de Salud; Lissy Cerda Muñoz Directora Regional de SENDA; Sandra Becerra Peña, académica y Directora de A Convivir se Aprende UCT; y Erlin Leal Valenzuela, Directora de Personas y Prevención del Delito de la Fundación La Frontera, quienes desde las áreas de salud, comunitaria, educacional y organizacional abordaron la intervención psicosocial que se realiza en la Región de La Araucanía.

Más información del Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental en posgrado.uct.cl

María Loreto Moya González