Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT forma a pares de la UC de Manizales en Colombia

Categoría: noticias vip

La actividad de formación que tuvo como temática Vigilancia Tecnológica fortalece los lazos de colaboración entre las Universidades Católicas en el contexto Latinoamericano.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, de la Universidad Católica de Temuco capacitó a sus pares de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Manizales de Colombia en Vigilancia Tecnológica.

Esta actividad de formación -impartida por Director de la DIRITT, Mg. Rodrigo Aedo, y el gestor tecnológico, Israel Díaz- se desarrolló en el marco del convenio marco que poseen ambas universidades y convenio específico de colaboración firmado entre las direcciones el año pasado.

El Director de la DIRITT, Rodrigo Aedo, señaló que “nuestros convenios han dado lugar a dos iniciativas conjuntas muy valiosas: inicialmente, recibimos formación en Inteligencia Competitiva por parte del Tecnológico de Monterrey y, posteriormente, la Universidad Católica de Temuco brindó capacitación a la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales en Vigilancia Tecnológica. La actividad fue muy bien recibida, tal como lo indican las valoraciones positivas tanto de los directivos como de los participantes. Este evento ha fortalecido los lazos de colaboración entre las Universidades Católicas, mejorando las capacidades de I+D+i en el contexto latinoamericano.”

Por su parte el Director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales, Eduardo Corpas, manifestó que “fue una jornada de aprendizajes significativos en torno al desarrollo de actividades de vigilancia tecnológica desde una estructura procedimental fundamentada, objetiva y sistemática. Además, fue la oportunidad para tejernos entre Universidades Católicas y contrastar contextos y estrategias de gestión del conocimiento y la innovación, de acuerdo con las perspectivas globales y las realidades institucionales.

Entre las participantes de la actividad de formación estuvo Natalia Gaviria, Coordinadora de Investigación e Innovación de la universidad colombiana quien indicó que “fue muy gratificante contar con el apoyo del Mg. Rodrigo Aedo y el Ingeniero Israel Díaz, quienes nos guiaron en el taller de Vigilancia Tecnológica dirigido a colaboradores y aliados de la UCM. La jornada resultó extremadamente valiosa, ya que nos proporcionaron una metodología práctica y sistemática. Aprendimos a utilizar bases de datos, establecer factores críticos en la búsqueda y a valorar la información obtenida. Agradecemos enormemente su disposición y apertura y esperamos poder seguir colaborando en el futuro”.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Manizales, Colombia, los días 8 y 9 de mayo.

María Loreto Moya González