Estudiantes de magíster y doctorados de la UC Temuco recibieron sus grados académicos

Categoría: noticias vip, Posgrados
  • En la UC Temuco se realizó la graduación de cien nuevos magíster y 13 doctorados.

La Universidad Católica de Temuco entregó los grados académicos a 113 estudiantes, 100 magíster y 13 doctorados, pertenecientes a los diferentes programas con los que cuenta la Universidad.

Previo a la ceremonia de graduación por primera vez se realizó una actividad de camaradería en la que los estudiantes compartieron sus experiencias en el posgrado con académicos/as y directores/as de los programas, actividad que fue destacada por el Director General de la Escuela de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, “como una forma de mantener y estrechar puentes y lazos con nuestros y nuestras graduadas de nuestros programas de posgrado”, indicó.

La ceremonia de graduación se realizó en el Aula Magna y fue encabezada por el Rector, Dr. Aliro Bórquez, quien señaló que “la universidad actualmente entrega una totalidad de 22 programas de posgrado, hemos ido en un aumento progresivo y consolidando una fuerte formación de posgrado, en el total de posgrados estamos casi a la mitad de lo que entregamos en formación de pregrado. Este año estamos ofertando 46 programas de pregrado y en posgrado 22, hemos querido ir profundizando la formación que hacemos a nivel de pregrado en cada una de las disciplinas que entrega la universidad. Es un gran orgullo el logro que alcanzan estos 113 profesionales porque también es la forma en cómo hacemos una entrega de conocimientos a la región y al país”.

Cabe destacar que un 58% de los graduados son mujeres que recibieron su nuevo grado académico de manos de los directores de los diversos programas.  Se entregó además un reconocimiento especial por Excelencia Académica a quienes obtuvieron las mejores notas, distinción que recayó en la doctora Michelle Lapierre graduada del doctorado en Estudios Interculturales y la magister Karen Peña graduada del Magíster en Gestión Escolar.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel, felicitó a los graduados y graduadas manifestando que “los estudios de posgrado representan un pilar fundamental de complejización profesional y compromiso académico e intelectual y quienes completan estos programas lo hacen a partir de la convicción de que los problemas que actualmente enfrentamos como sociedad, requieren de soluciones innovadoras y transgresoras que demandan profesionales preparados para enfrentar retos que hoy son de carácter global, sea desde la academia o desde los diferentes espacios que existen, lo cierto es que sólo puede lograrse a través de las generación de nuevas ideas y prácticas, convirtiéndose en verdaderos agentes de transformación social y es a esta tarea que están llamados quienes se gradúan hoy en esta casa de estudios”.

La Universidad Católica de Temuco cuenta en la actualidad con 22 programas vigentes, seis son doctorados y 16 magíster.

La calidad es uno de los ejes estratégicos de la Universidad, lo que se mide por la acreditación o certificación de sus programas. A la fecha cuatro de los seis doctorados se encuentran acreditados (66%) y dos en proceso de autoevaluación para su incorporación al proceso de acreditación. En tanto en los programas de magíster, siete de los 16 programas se encuentran acreditados lo que equivale al 44% de la oferta vigente. Cabe señalar que el segundo periodo de postulaciones de programas de Magister está abierto hasta el 10 de Marzo 2024 para los programas que inician el primer semestre de 2024 (más información acá: posgrado.uct.cl).

Este sello de calidad permite que los estudiantes postulen a financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. En los últimos 5 años el 33% de los estudiantes de primer año obtuvieron la Beca ANID de Doctorado Nacional, porcentaje que subió al 60% en los estudiantes de segundo año.

Además, la Escuela de Posgrado de la UC Temuco cuenta con 44 convenios internacionales y 12 convenios con instituciones nacionales, que permiten el intercambio y movilidad estudiantil.

Las y los nuevos egresados pasan a formar parte de la comunidad Alumni UCT, en el Programa de Egresados se está constantemente actualizando la información sobre ex alumnos, como una forma de considerar sus trayectorias laborales y diseñar nuevos servicios y beneficios para el desarrollo profesional.

Puedes ver todas las fotos de la Ceremonia de Graduación en este link.