UC Temuco adjudicó 247 millones para segundo llamado de proyectos internos de investigación

Categoría: Investigación, noticias vip
  • En total 15 proyectos se adjudicaron el concurso que busca promover y potenciar la investigación en la universidad.

El segundo llamado de Proyectos Internos de Investigación, a cargo de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de Temuco, tuvo quince proyectos adjudicados en cuatro líneas concursables que refieren a Fondo de Equipamiento -FEQUIP-, Fondo de Investigación Asociativa con Instituciones de Salud, Equipos Interdisciplinarios para la Investigación en Brechas de Género y Línea Sello Ser y Quehacer UC Temuco.

Los fondos adjudicados por los proyectos internos ascienden a 247 millones de pesos que la Universidad destina a iniciativas de sus investigadores e investigadoras y sus equipos de trabajo pertenecientes a distintas facultades.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, y la Directora de Investigación, Dra. Lorena Villegas, se reunieron con los investigadores e investigadoras de los proyectos adjudicados. En la ocasión el Dr. Gabriel Saldías manifestó que “los proyectos internos son el compromiso concreto de la Universidad con la investigación, ya que son recursos de la institución para nuestros investigadores e investigadoras. Son seis facultades las que se adjudicaron proyectos en las cuatro líneas concursables que para nosotros son fundamentales de potenciar”.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía se adjudicó tres proyectos internos en la Línea Sello Ser y Quehacer UC Temuco; la Facultad de Ciencias de la Salud se adjudicó un proyecto en la Línea Sello Ser y Quehacer UC Temuco, cinco en la Línea de Investigación Asociativa con Instituciones de Salud y un FEQUIP; la Facultad de Recursos Naturales se adjudicó dos FEQUIP; la Facultad de Ingeniería un FEQUIP; y la Facultad de Educación uno en la línea de Equipos Interdisciplinarios para la Investigación en Brechas de Género, al igual que la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.

La Dirección de Investigación apoya a la comunidad académica en la asesoría, formulación, ejecución y cierre exitoso de proyectos de investigación internos de la Universidad en líneas de investigación referidas a las unidades académicas de origen. Los proyectos financiados tienen el fin de instalar capacidades para la investigación básica y/o aplicada, además potencian y fortalecen el trabajo de equipos o grupos de investigación.

El año 2023 entre el primer y segundo llamado interno la UC Temuco destinó 275 millones de pesos a 29 proyectos de investigación.