Investigador UCT lidera equipo que se adjudicó proyecto de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Categoría: Investigación, noticias vip
  • Comprender la organización en red y la producción informativa del ecosistema tecnopolítico de la región de La Araucanía en el contexto de las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, es el objetivo del proyecto liderado por el Dr. Claudio Maldonado de la UCT.

Tres proyectos a nivel nacional se adjudicaron el decimoquinto Concurso Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, Convocatoria 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entre ellos destaca la propuesta del investigador de la UCT Dr. Claudio Maldonado, con el proyecto “El ecosistema tecnopolítico en la región de la Araucanía. Análisis de actores, redes y discursos en el contexto de las movilizaciones sociales en Chile (2019-2022)”.

Con este concurso la ANID busca financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, entendiéndose este como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

En el caso del estudio que lidera el Dr. Maldonado, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y en el que participan Gloria Carrillo de la UCT, Juan del Valle de la UCT y Carlos del Valle de la UFRO, este se enmarca en la Región de La Araucanía teniendo como línea de investigación las plataformas en línea y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

La propuesta de investigación asume el estudio del ecosistema tecnopolítico de la Región de la Araucanía con el objetivo de comprender su organización reticular y su producción informativa en el contexto de las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre 2019 y que se extendieron hasta su tercera conmemoración del 18 de octubre de 2022.

“Los acontecimientos de protesta iniciados el 18 de octubre de 2019 en Chile propiciaron que colectividades de diversos sectores sociales pusieran en marcha prácticas tecnopolíticas, lo que a nuestro entender generó un ecosistema comunicacional altamente complejo y heterogéneo, el cual conforma un campo de estudio innovador al momento de problematizar el pluralismo en el sistema informativo regional de carácter digital. El campo de estudio propuesto amplía los estudios centrados en las imbricaciones entres regulación administrativa, industria mediática y pluralismo informativo, pues su área de interés son las prácticas tecnopolíticas que amplificaron y mutaron el sistema informativo tradicional”, señaló Claudio Maldonado.

El estudio tendrá una duración de doce meses. En primera instancia se mapean diversos actores que conforman el ecosistema tecnopolítico de la Araucanía, como municipios regionales, gobierno regional, empresariado, organizaciones de la sociedad civil, medios informativos tradicionales,. alternativos e indígenas, movimientos sociales, colectivos neofascistas, organizaciones barriales, entre otros. Luego se analizarán las redes que los actores sociales conforman en el espacio virtual, con la finalidad de describir sus modelos de interacción y dinámicas de flujo. Finalmente, se analizará la producción de discursos informativos que circulan por el ecosistema tecnopolítico de La Araucanía y cuyo macrotema central son las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Chile desde 18 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2022. Se propuso una investigación transmetodológica, que acoge los principios de la Etnografía Digital y los métodos de análisis a utilizar son Mapeo de Actores Sociales, Análisis de Redes Sociales mediante Gephi y Análisis Crítico del Discurso desde el Enfoque Histórico del Discurso.

El Dr. Maldonado manifestó que con esta iniciativa “se produce una ampliación en los modos de comprender el estudio del pluralismo informativo, centrado, tradicionalmente, en cuestiones de pluralismo interno o externo. Nuestro interés apunta al estudio de los usos políticos de la tecnología y la producción discursiva que los actores en red producen en contextos de alta conflictividad social.  Para ello, es importante reconocer los diversos actores que conforman el ecosistema informativo, siendo relevante, en un contexto de alta tecnologización, considerar los usos tecnológicos de los conglomerados mediáticos, de los activistas, de organismos gubernamentales, empresariado, entre otros. El mapeo de actores y posterior análisis de sus discursos nos permitirán identificar cómo se construye y se disputa el sentido de lo social por medio de prácticas tecnopolíticas. Es importante para nosotros poder identificar cómo los actores se relacionan, qué discursos construyen y cómo estos relatos dan cuenta de posicionamiento ideológicos e identitarios altamente antagónicos, en algunos casos, o altamente complementarios en otros, lo que nos permitirá ver cómo opera la producción del sentido en nuestra vida social y política actual”.