Investigadores y profesionales de la UCT participan en programas de KnowHub Chile

Categoría: Investigación, noticias vip, Posgrados

La transformación de los resultados de la investigación científica en servicios y emprendimientos, así como la capacitación en innovación son algunos de los objetivos de los programas en los que participaron investigadores y profesionales de la UCT.

Gestionados por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT se realizaron dos actividades con la corporación KnowHub Chile, entidad que tiene como objetivo colaborar en la transformación de resultados de investigación científica de universidades y centros de investigación en bienes, servicios y emprendimientos, disponibles en el mercado y para beneficio de la sociedad.

Investigadores, profesionales y estudiantes participaron en los programas LevelUp e Ignition de KnowHub Chile.

LevelUp es un Programa de Capacitación para Gestores, Académicos e Investigadores en Innovación y Emprendimiento, que tiene por objetivo desarrollar capacidades basales en investigadores, académicos, estudiantes, gestores y profesionales ligados al I+D, a través de capacitaciones enfocadas en cómo afrontar proyectos y desafíos de Innovación y emprendimiento, con la finalidad de acercarlos al área de la I+D aplicada para que logren visibilizar o tener un primer vistazo del potencial de las tecnologías con las que trabajan.

En este programa participaron durante el mes de mayo quince profesionales de la UCT -entre investigadores y gestores- los que pudieron capacitarse en: ecosistema chileno de innovación y emprendimientos de base científico tecnológica; fundamentos de propiedad intelectual y análisis de patentes a través del uso de herramientas de soporte; VPC e identificación de mercado; y modelos, mecanismos y herramientas de trasferencia tecnológica.

En tanto en el Programa Ignition, que busca orientar a los participantes en cómo validar el potencial de su idea en el mercado y determinar los próximos pasos para mejorar su foco de investigación aplicada-, participó por la UCT Javier Dueñas Catalán, diseñador Industrial, quién se adjudicó un proyecto en el marco del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (Convocatoria año 2021) titulado “Diseño, validación y comercialización de herramienta de uso esencial para el temporero durante la cosecha manual del arándano, mejorando su productividad y condiciones laborales” con la tutoría de Mg. Paula Simian Fernández.

También participó Andrés Pérez San Martín, bioquímico, que cursa el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y que se adjudicó en la Convocatoria del año 2022 del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad el proyecto  “Producción de una enmienda fosfatada a partir de la estabilización de lodos de piscicultura de recirculación mediante un proceso de co-compostaje para uso en la agricultura”, con la tutoría del Dr. Gustavo Curaqueo Fuentes.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, señaló que “para nuestra dirección es muy importante ser el puente para que nuestros investigadores y estudiantes puedan acceder a este tipo de programas, que tienen como fin impulsar la ciencia aplicada y generar iniciativas de innovación que sean un aporte para nuestro territorio. Nos alegra mucho el interés que hay en la comunidad universitaria por participar de estas actividades que estamos impulsando fuertemente”.

Actualmente la Universidad Católica de Temuco -representada por el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica- es parte del directorio de KnowHub Chile, junto a la Universidad Austral, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados y representantes de organismos ligados al desarrollo de emprendimientos con base tecnológica, innovación y transferencia tecnológica en Chile.