Con la participación de investigadora colombiana se realizó Congreso Internacional de Investigación “Mujeres cuidadoras del agua”

Categoría: Investigación, noticias vip

La actividad también contó con la presidenta nacional de los sistemas de Agua Potable Rural, Yorqui Riquelme.

Organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público y el Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, se realizó el “Congreso Internacional de Investigación: Mujeres cuidadoras del agua”.

El Congreso contó con la participación de las investigadoras de la UCT Dra. Gloria Mora Guerrero y la Dra. Inés Rodríguez Araneda, directora de Investigación de esta casa de estudios, además de la invitada internacional Dra. Marleny Cardona Acevedo, académica de la Universidad de Manizales, Colombia y como invitada especial la presidenta del Sistema de Agua Potable Rural de Chile, Yorqui Riquelme.

El Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla Molina, dio la bienvenida a los presentes señalando que en esta iniciativa convergen objetivos de tres proyectos que se están realizando en la UCT, como es ampliar la internacionalización del trabajo que se realiza en la universidad, proyectar la labor académica en el tema del agua a través del Instituto Rukako y reforzar la dimensión de género transversalizando la mirada en distintos temas de investigación -en este caso el agua- relevando el rol de la mujer tanto en investigación como en el territorio.

En la actividad se abordó la importancia de la mujer como cuidadora del agua, sobre todo en los medios rurales donde por ejemplo en Chile, la administración de los sistemas de Agua Potable Rural son en su mayoría llevados por mujeres. “La condición para hacer ese cuidado del agua tiene que ver con luchar con las precariedades rurales pero también luchar con que hayan beneficios para la ruralidad, ser cuidadoras del agua las ha potenciado en estos momento porque el agua es la vida y que ellas naturalmente hayan tenido que asumir este papel también es un avance para el país. Las mujeres han potenciado sus capacidades y por eso terminan siendo las líderes y haciendo gobernanza”, señaló la Dra. Marleny Cardona Acevedo quien expuso sobre “Innovación social y gobernanza: construcción colectiva de las mujeres en el cuidado del agua”.

“El agua hoy tiene que ser pensada desde todos los lugares, pero principalmente desde lo rural incluida las mujeres. El reconocimiento de que el agua está siendo cuidada por las mujeres y que hay que cuidar a las mujeres para que puedan cuidar el agua y que esto pasa por un proceso técnico desde qué significan las aguas residuales, o las aguas río arriba o río abajo, pero también qué significa ser el eje central de un país”, indicó la Dra. Cardona.

Por su parte la Dra. Gloria Mora Guerrero, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, magister en sicología comunitaria de la Universidad de Chile y Doctora en estudios americanos de la Universidad de Santiago de Chile, expuso sobre “Políticas Públicas  en contexto de ruralidad con enfoque de género, aproximación desde la agricultura familiar campesina”.

En tanto, la Directora de Investigación, Dra. Inés Rodríguez, expuso sobre “Mujeres y agua, explorando nuevas fronteras de investigación: desarrollo de la ciencia en la UCT” y presentó a las académicas/investigadoras de la UCT que tienen dentro de sus líneas de trabajo el tema del agua. Entre ellas destacaron a Ximena Araneda, Jéssica Sepúlveda, Patricia Oliveira, Gloria Mora, Sharon Viscardi, Angélica Casanova, Pamela Hidalgo y Varoliza Aguirre.

La actividad culminó con un conversatorio en el que participaron las expositoras y la Presidenta del Sistema de Agua Potable Rural de Chile, Yorki Riquelme, quien agradeció la invitación señalando que “es una muy buena iniciativa participar junto a la academia, con personas especializadas en estudios del agua porque somos simples dirigentes, mujeres que llevamos sistemas de agua potable y que los tenemos que administrar y dirigir para poder entregar agua a nuestros vecinos y que sea de calidad. Es una gran labor y responsabilidad que tenemos y nos alegra que podamos capacitarnos y aprender, ver que nos toman en cuenta y nos valoraran nos parece muy importante”.