Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Manuel Mieres Mg. Educ

MANUEL SANTIAGO MIERES CHACALTANA

PROFESOR ASISTENTE

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera, Chile.
Correo electrónico: mieres@uct.cl
Oficina: CT+202. Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Diversidad y Educación Intercultural
Líneas de investigación: Prosocialidad, Valores y emociones, Convivencia escolar, Consumo y ciudadanía económica, Historia de la educación.
orcid logo

Ha impartido docencia en centros escolares y universidades de la Región de La Araucanía.

Su actividad investigadora tiene como marco referencial los vínculos entre el orden social y los procesos de construcción de sujeto en entornos liberales modernos y posmodernos. Particularmente, aplicados a relaciones entre valores, emociones y prosocialidad en ámbitos de formación inicial del profesorado, los procesos de convivencia en la institución escolar y la historia de la educación.

En la actualidad, es miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) e Investigador asociado al Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), de la Universidad de La Frontera, Chile.

2022. Mieres-Chacaltana, M., Mansilla, J., Oyarce, J. Representaciones sociales sobre personajes históricos relevantes en futuros profesores chilenos de historia. Revista Brasileira de Educação. 27(e270016), 1-26. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270016

2022. Mansilla Sepúlveda, J.; Estay Sepúlveda, J.; Mieres- Chacaltana, M. Hans Steffen: Geógrafo prusiano, pionero de la Patagonia Chilena. Revista Notas Históricas y Geográficas. 28: 223-237. ISSN: 0719-4404.

2021. Mieres-Chacaltana, M., Salvo-Garrido, S., Denegri, M. Prosocialness and Happiness in Chilean Student Teachers. Frontiers in Psychology. 12:745163. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.745163

2021. Mieres-Chacaltana, Manuel; Llancavil-Llancavil, Daniel; Mansilla-Sepúlveda, Juan. Biopolítica y gubernamentalidad en el Wallmapu (Araucanía) desde el nivel del sujeto. Manuel Manquilef y la <<Jimnasia Nacional>> en los albores del siglo XX. Historelo, Revista de Historia Regional y Local, Vol.13, Nº26, 73-104. doi: https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.80637

2020. Mieres-Chacaltana, M.; Salvo-Garrido, S.; Denegri, M. Evaluación de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli y Capanna en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, Nº56, vol.3, pp. 21-32. doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.02

2019. Mieres-Chacaltana, M. Identidad, itinerario y temporalidad en el reconocimiento de sí. Algunos aportes al campo educativo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, n° extra 4, 166-177. ISSN 1315-5216 / ISSN-e: 2477-9555.

2019. Mieres-Chacaltana, M.; Salvo-Garrido, S.; Denegri, M.; Riquelme-Zavalla, R. Prosocialidad y bienestar subjetivo en estudiantes de pedagogía en educación física. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 2):63-74. ISSN: 1989-6239.

2019. Mieres-Chacaltana, M., Salvo-Garrido, S., Denegri, M. y Neira, M. Prosocialidad y materialismo en estudiantes chilenos de pedagogía. Revista Opción, 89-2, 826-851. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385

2019. Bravo-Sanzana, M., Pavez, M., Salvo-Garrido, S., Mieres-Chacaltana, M. Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática. Revista Espacios, 40 (33), 28-41. ISSN 0798 1015.

2021-2024. Resiliencia, autoeficacia y prosocialidad: dimensiones para el fortalecimiento de la educación social y emocional en las aulas de establecimientos públicos chilenos del siglo XXI. Proyecto Fondecyt Regular n° 1210551. Coinvestigador.