El recién pasado sábado 10 de diciembre de 2022, el programa del Magíster en Gestión Escolar realiza la última conferencia internacional denominada “Liderar el aprendizaje profundo con docentes y estudiantes en las escuelas del siglo XXI” a cargo del Doctor Jesús Domingo Segovia, director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. El experto Domingo-Segovia durante la actividad mantuvo un diálogo reflexivo y participativo junto a docentes y estudiantes del programa sobre liderazgo de aprendizaje profundo.
En esta oportunidad la actividad fue realizada de manera hibrida contando con la participación de más de 100 personas entre estudiantes, egresados y académicos del magíster en Gestión Escolar, como también 12 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quienes se encontraban realizando una pasantía de intercambio.
Los estudiantes se mostraron motivados e interesados por los planteamientos del Dr. Jesús Domingo Segovia, quien manifiesta “es necesario gestionar el aprendizaje profundo con y para los docentes y estudiantes, conformando comunidades de aprendizaje con acciones prácticas sustentadas en la teoría que promueva la mejora en las aulas y en las escuelas”.
La egresada del programa y directora de una escuela Yanire Turra, menciona “agradecida con el programa de Magíster, por la oportunidad de compartir con expertos en liderazgo educativo, quienes nos hacen reflexionar sobre nuestras prácticas y provocan una discusión profunda que orienta el camino para el desarrollo de la escuela”. La estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Camila Aravena, menciona “Agradecer el seminario con el experto, nos hace tanto sentido de como encaminar nuestros procesos en la escuela y de cómo resignificar nuestras prácticas hacia el aprendizaje profundo”. Asimismo, el estudiante del Magíster en Gestión Escolar Héctor Trecaman, jefe de UTP de una escuela de Coyhaique, manifiesta “las ideas del doctor Domingo-Segovia trasmiten claridad, esperanza y motivación para continuar en la senda de la mejora continua de nuestras escuelas”.
Al cierre de la jornada la doctora María Elena Mellado, directora del Magíster en Gestión Escolar, comentó la tremenda oportunidad que significa compartir con el experto Jesús Domingo-Segovia y agregó “ha hecho una presentación muy detallada de los desafíos de líderes escolares de aprender a liderar las escuelas, ser conscientes que para mejorar las prácticas directivas y docentes hay que atreverse a cambiar la cultura escolar y la transformación del aula que permita sumergirse en el aprendizaje profundo”.