CIENCIOMETRÍA

Cienciometría es el estudio de los aspectos cuantitativos de la ciencia como disciplina o actividad económica. Forma parte de la sociología de la ciencia y se aplica en la elaboración de las políticas científicas; comprende estudios cualitativos de las actividades científicas, incluidas las publicaciones (Macías-Chapula, 1998).
La Unidad de Cienciometría se crea en la universidad católica de Temuco en el 2018 y norma sus aspectos generales de acuerdo al Decreto de Rectoría 124/2018.
Esta Unidad permite la gestión de información de productividad científica de la institución desde el volumen de publicaciones y áreas de publicación, hasta el análisis de indicadores de productividad a partir de bases reconocidos como WOS (Ex ISI) o Scopus, para el análisis estratégico de la información y toma de decisiones.
La unidad de Cienciometría utiliza en este análisis el gestor cienciométrico InCites, que es una herramienta personalizada a los datos de Web of Science y relacionados con la institución, focalizado en la evaluación de la investigación y el análisis institucional. El Gestor Incites ha sido adquirido con Fondos institucionales el 2018 y, durante el 2019 con fondos del proyecto FU UCT1899 del Ministerio de Educación de Chile.

Organigrama

Contacto

MG. CRISTIAN HENRÍQUEZ HENRÍQUEZ
Mg. Cristian Henríquez Henríquez
Gestor de Investigación / Unidad de Cienciometría / Dirección de Investigación / Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

Sitios de interés