APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Unidad de Proyectos Estratégicos de Rectoría de la Universidad Católica de Temuco, han propuesto una serie de herramientas de apoyo a Académicos para potenciar la investigación en nuestra Universidad.

-Asesoría, disponible para toda la comunidad académica de la UC Temuco, en la elaboración de artículos científicos en los aspectos formales y estructurales. Esto incluye corrección de estilo, normalización de las citas de acuerdo a las normas de la publicación y edición final del mismo.

-Apertura de un fondo especial para el pago de traducciones de artículos por un monto máximo de $300.000 por texto, sin cargo al FIPAI del autor o autora. Se considerarán solo artículos destinados a revistas WoS (Colección principal) y/o Scopus.

-Apertura de un fondo especial para el pago de análisis de datos de manuscritos con un monto máximo de $250.000 por texto, sin cargo al FIPAI del autor o autora. Se considerarán solo artículos destinados a revistas WoS (Colección principal) y/o Scopus.

Actividades:

-Apertura de un fondo especial para la realización de talleres de redacción de artículos científicos para grupos de hasta 20 participantes. El producto del taller debe ser un manuscrito para ser enviado a revistas indexadas en WoS colección principal (Ex ISI) Scopus.

Procedimiento:

1. Los talleres pueden ser solicitados por las Facultades, Departamentos u otras unidades en base a sus requerimientos y necesidades, especificando el grado de apoyo que requieren la comunidad académica.
  2. La información es analizada en DIRINVES para definir grupos con necesidades comunes en distintos niveles de expertise y diseñar talleres de redacción según la información analizada. Si es pertinente, DIRINVES se reserva el derecho a convocar a un taller abierto con convocatoria general
  3. DIRINVES difunde talleres abiertos y abre convocatoria para inscripción y ejecución de talleres de redacción.
  4. El investigador o investigadora adjunta comprobante del envío del manuscrito en un plazo no superior a las tres semanas posteriores a la finalización del taller. El estado de avance del manuscrito se debe reportar cada 6 meses hasta su publicación.

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado ha dispuesto un instrumento de apoyo orientado a potenciar la investigación científica y tecnológica en cooperación con académicos y académicas de universidades extranjeras, mediante un Fondo para el pago de tasas de publicación de artículos científicos, normalmente conocidas como Article Processing Charges (APC) o Publication Fees.

Para el pago de APC necesario que la revista se encuentre en los dos primeros cuarteles de WoS o Scopus.

vergara
Paulina Vergara Teuber