El día sábado 13 de noviembre a las 9:00 horas, Andrea Rodríguez Venegas, Jonathan Betancur Álvarez, estudiantes del Magíster en Gestión Escolar y Oscar Hidalgo Muñoz, egresado del Magíster, expusieron en el seminario “Liderar para Liberar el Aprendizaje” en compañía del invitado internacional Dr. Santiago Rincón-Gallardo, autor del libro “Liberar el Aprendizaje: El cambio Educativo como Movimiento Social”
El seminario se realizó mediante una videoconferencia en la cual participaron más de 100 personas entre estudiantes, graduados y académicos, quienes pudieron reflexionar en torno al liderazgo pedagógico y las transformaciones en el ámbito educacional desde la consigna de “Liberar el aprendizaje”.
Andrea Rodríguez Venegas, estudiante del Magíster y expositora en el seminario, señala que “El buen liderazgo pedagógico promueve un aprendizaje liberador, permite darle sentido a aquello que aprendemos. Nosotros los líderes educativos necesitamos abrir espacios permanentes y horizontales de diálogos con los estudiantes entendiendo qué les motiva aprender en la vida, qué los hace felices porque ese es el verdadero motor del aprendizaje”
Por otra parte, Oscar Hidalgo Muñoz, Mg. en Gestión Escolar y Jefe Técnico de un liceo municipal de Curacautín, comenta que “Es necesario ser líderes valientes y transformadores, que podamos construir una coherencia entre lo que aportamos en las aulas y lo que queremos construir como sociedad, donde habiten nuestros hijos, nietos y las generaciones que vendrán” además agrega que “Nosotros, los docentes además de líderes, también somos aprendices y siempre seremos aprendices”
Jonathan Betancur, estudiante del Magíster, en su presentación, enfatiza además que “Existen contextos sociales, culturales, políticos y económicos que afectan los procesos de aprendizaje, un punto de partida importante es la reflexión crítica en el ámbito pedagógico, que busque liberar el aprendizaje de las barreras sociales y culturales que existen hoy, y liberar el aprendizaje de los modelos pedagógicos convencionales que se han ido repitiendo sin entregar un valor real a lo que se está enseñando y aprendiendo en las aulas”
Al finalizar el seminario, el Dr. Santiago Rincón-Gallardo, reconoce la importancia del Magíster en Gestión Escolar “es un programa que está formando líderes con foco en el aprendizaje que se atreven a empujar la transformación de la cultura escolar de sus contextos educativos” y agrega, sobre su libro, que “La idea era salir más allá de los libros que había leído en la universidad, tomando referentes para explicar de una manera sencilla todo este contenido importante para los docentes, pero también para todo público que quiera cuestionar y reflexionar en torno a estos temas”
Santiago Rincón, concluyó con un llamado a los docentes: “No hay que temer hablar con sencillez, explicar de manera sencilla, porque un niño debe entendernos y a medida que más sencillo podamos explicar, podemos llegar a más personas y generar un gran cambio”