Seremi de Ciencias plantea factibilidad de contar con laboratorios de testeo para gripe aviar en la UCT

Categoría: Investigación, noticias vip

Fortalecer la capacidad diagnóstica de gripe aviar en la Región de La Araucanía es una de las prioridades en las que se trabaja ante el aumento de casos.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, visitó instalaciones de la Universidad Católica de Temuco y se reunió con autoridades universitarias e investigadores, con el fin de ver la factibilidad de habilitar laboratorios de testeo para gripe aviar en esta casa de estudios, esto ante el aumento de casos a nivel nacional de la enfermedad detectada en aves y algunos mamíferos.

La Seremi fue recibida por el Vicerrector Académico, David Figueroa; el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Miguel Escalona; la Vicerrectora de la Facultad de Recursos Naturales, Ximena Araneda; la Directora de Investigación, Inés Rodríguez; y el Director del Departamento de Ciencias Veterinarias, Juan Manuel Sanhueza. En la reunión se abordó la problemática que está viviendo el país frente a los hallazgos de gripe aviar en varias regiones y en distintos ecosistemas que está afectando a poblaciones de aves, mamíferos y también con riesgo hacia el ser humano.

Aumentar los laboratorios de testeo es uno de los desafíos que se han planteado en la Mesa Técnica por Gripe Aviar, liderada por la Seremi de Agricultura y el SAG en la Región de La Araucanía, ya que todas las pruebas se realizan centralizadas en la Región Metropolitana. En la última reunión de la mesa participó el investigador y director del Departamento de Ciencias Veterinarias, Juan Manuel Sanhueza, quien abordó esta problemática.

La Seremi de Ciencias señaló que “estamos muy contentos de poner a disposición las capacidades de nuestros investigadores regionales para poder ayudar en esta contingencia, así que nuestra labor es acompañar en este proceso. Durante la emergencia por gripe aviar queremos que la investigación no se detenga, porque es la investigación y la generación de conocimientos lo que nos va a permitir tomar decisiones, en este caso particularmente en la emergencia sanitaria, así como en la construcción e políticas públicas que sean necesarias para la prevención de eventos futuros y de este evento para que no propague más”.

En tanto el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Miguel Escalona, indicó que “tenemos un equipo humano que desarrolla estas líneas de investigación y que piensen en nosotros como Universidad es un incentivo para continuar contribuyendo a nuestra región en estas temáticas. Por lo tanto, para abordar este desafío presentaremos una propuesta de proyecto a la Seremi de Ciencias y al Gobierno Regional para ampliar las capacidades instaladas y actuar con más celeridad frente a la contingencia”.

Durante la reunión también se destacó la importancia que tiene la participación de  investigadores regionales que trabajan en el territorio y conocen las particularidades que tiene la región en cuanto a la diversidad en los ecosistemas y sectores productivos que puede afectar la gripe aviar, “en la medida que las autoridades ven a las universidades regionales como un espacio relevante para el cultivo de las disciplinas e investigación aplicada, nos permite posicionar a nuestra universidad en estos temas y fortalecer su rol en la sociedad”, indicó Miguel Escalona.

Se espera generar la propuesta para avanzar en las certificaciones y acreditación de laboratorios de la UCT para que estén disponibles para el testeo de gripe aviar y así fortalecer la capacidad diagnóstica en la Región de la Araucanía.