Fenómenos de cambio

Durante marzo de 2023 el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, organismo responsable de “asesorar al Presidente de la República generando orientaciones estratégicas para fortalecer la CTCI y su contribución al desarrollo del país” publicó el documento “Chile crea futuro: Reportes de expertos para cuatro grandes fenómenos de cambio”. El texto, de casi 170 páginas, busca realizar un ejercicio de anticipación de tendencias a nivel global, continental (Latinoamérica) y nacional, identificando “fenómenos de cambio” con el potencial para impactar -positiva o negativamente- la forma en que se plantea el futuro tanto para los seres humanos como para el resto del planeta.

El documento ofrece un análisis de dos “fuerzas transformadoras provenientes del avance científico tecnológico”: la revolución digital y la revolución biológica. Este apartado incluye todo lo relativo a las nuevas tecnologías y a su cruce con la biología, fundamentalmente a través de nuevos avances en salud, telecomunicaciones e innovación digital. También se identifican dos grandes “preocupaciones de contexto”: la sustentabilidad y la crisis de la democracia. El análisis sobre la sustentabilidad incluye todo lo referente a las preocupaciones ecosistémicas por el planeta, especialmente en relación con el cambio climático, mientras que el análisis sobre la democracia da cuenta de un debilitamiento de los gobiernos democráticos a nivel mundial. Estos cuatro pilares representan, de alguna manera, aquellos eventos que, a juicio de expertos provenientes del ámbito de la investigación científica, el sector empresarial, la sociedad civil y los centros de pensamiento político del país, tienen el potencial de transformar el porvenir dentro de un tiempo futuro no muy lejano.

La caracterización simple y directa de estos cuatros núcleos temáticos no debería inducir a creer que se trata de problemas de fácil solución. Muy por el contrario; el análisis de los expertos y expertas revela la complejidad intrínseca que atañe a cada uno de estos “fenómenos de cambio”, requiriendo de miradas igualmente complejas, capaces de cruzar puentes disciplinares -y espacios de ejecución y acción- en la búsqueda por alternativas de solución que resulten coherentes con las necesidades específicas de las diferentes regiones del planeta. En este sentido, el documento deja claro que nunca es tarde para tomar acciones y que los productores de conocimientos estamos llamados a propiciar y motivar discusiones que permitan seguir avanzando en torno a estas problemáticas tanto dentro como fuera de la universidad.

Es también importante destacar que estas son preocupaciones de orden mundial cuya expresión en el país da cuenta de la realidad interconectada de la investigación contemporánea. Es sin duda pertinente operar con conciencia local, pero entendiendo que los conocimientos generados desde un aquí y un ahora específicos pueden otorgar beneficios o propiciar discusiones de orden mucho mayores. En síntesis, el análisis de estos fenómenos de cambio otorga una valiosa y necesaria contextualización respecto al quehacer científico y universitario, pues enfatiza adecuadamente que la investigación, innovación y creación no son actividades producidas en un vacío, aisladas de las transformaciones que acontecen en el planeta y la sociedad, sino que resultan indispensables para modificar nuestra comprensión del presente y reorientar nuestra relación con el futuro.

Dr. Gabriel Saldías Rossel
Vicerrector de Investigación y Posgrado