Publicado por: Webmaster

El recién pasado sábado 26 de noviembre de 2022, el programa del Magíster en Gestión Escolar realiza un seminario híbrido de difusión de investigaciones sobre liderazgo pedagógico que desarrollan estudiantes durante su trabajo de grado. En este contexto, el Doctor Miguel Ángel Santos Guerra realizó la conferencia ‘Evaluación como aprendizaje’ de nivel mundial para alrededor de 100 personas entre estudiantes, graduados y académicos del programa. El Maestro Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de la Universidad de Málaga (España) y autor de numerosos libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar y formación del profesorado.

Los estudiantes se mostraron motivados e interesados por los planteamientos del Dr. Santos Guerra, quien analiza los principios y patologías de la evaluación y propuestas de mejora. En tal sentido, manifiesta que “la evaluación no es una acción de naturaleza técnica, si no que ética, por lo tanto, es necesario cuestionarse a quien va a beneficiar cuando se realiza y que valores se llevan a cabo, siendo lo más importante ver la evaluación, como una forma de comprensión para mejorar la práctica evaluativa”.

La estudiante Joan Sandoval, quien se encuentra preparando su trabajo de grado comenta “Muchas gracias por este bello momento de diálogo y reflexión, creo que todos debemos cuestionarnos ¿Cómo evaluamos? y ¿Para qué lo hacemos?, nuestras percepciones sobre evaluación pueden liberar o frustrar el aprendizaje. Agradecida del maestro Santos Guerra, explica con una sencillez, sensibilidad y emoción, sus palabras invitan a mejorar nuestras prácticas y reflexionar sobre lo que entendemos por evaluación”.

Asimismo, expuso su trabajo de grado sobre evaluación Andrea Rodríguez, recién graduada del programa, ella comentó “agradecer la invitación para presentar mi trabajo de investigación a mis compañeros, debo decir que escuchar al maestro Santos Guerra, es inspirador, nos devuelve la alegría de educar y volver nuestra práctica a lo pedagógico por sobre el tecnicismo y sacudirnos de la racionalidad instrumental“.

Asimismo, el estudiante Fernando Paz manifiesta “es un honor tener al Maestro Santos Guerra de manera tan exclusiva, realmente es un lujo cargado de aprendizaje para nosotros”. Para finalizar la estudiante Marta Astudillo agregó “es una tremenda oportunidad de aprendizaje que nos regala el magíster, el poder interactuar con grandes maestros expertos internacionales en liderazgo pedagógico”.