Doctoranda en Estudios Interculturales UCT integra selecto grupo que participa en Seminario del Centre of Discurse Studies

Sólo dos becas en Chile y 20 a nivel mundial se entregaron para participar en el “SAED GLOBAL 2023: Seminario Avanzado de Estudios del Discurso”, del Centre of Discourse Studies de Barcelona.

Sólo 20 becas a nivel mundial se otorgaron para participar este año en el “SAED GLOBAL 2023: Seminario Avanzado de Estudios del Discurso”, que imparte el Centre of Discourse Studies y es dictado por el reconocido creador de la ciencia del texto catedrático Dr. Teun van Dijk. La académica y becada interna del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Roxana Osses Valle fue seleccionada para participar de este espacio académico de gran riqueza teórica y de análisis sociocultural en los que se enmarca el campo multidisciplinario de los Estudios del Discurso.

Roxana Osses Valle se encuentra en su último año del Programa doctoral. Su tesis doctoral se titula: “Racismo y Estado-nación: análisis histórico del discurso científico de la élite intelectual en Chile (Siglos XIX-XX)”, bajo la tutoría del Dr. Claudio Maldonado Académico UCT y el Dr. Carlos del Valle Académico UFRO. La tesis también es parte de un proyecto más amplio: “El proyecto civilizatorio en la industria cultural de América Latina. Fundamentos ideológicos, encuadres mediáticos y estrategias de enemización durante los siglos XIX, XX y XXI. Los casos de Chile, Argentina, Perú y Colombia”. (ANID/FONDECYT 1220324) (2022-2026), dicho proyecto lo lidera el Dr. Carlos del Valle.

De acuerdo a la línea investigativa de la doctorante, el Dr. Claudio Maldonado la motivó junto al director del Programa, Dr. Ricardo Salas, para postular al Seminario Internacional del Centre of Discurse Studies de Barcelona que tiene una duración de un semestre.

“Este es mi último año en el programa doctoral y espero que mi tesis sea un aporte a las discusiones socioculturales actuales en relación al racismo y sus discursos que lo fundamentan. Estoy muy agradecida de participar del seminario y haber sido seleccionada junto a otros 19 compañeros y compañeras de diversos lugares del mundo. El seminario sin lugar a dudas es un espacio que enrique la visión sobre el análisis crítico del Discurso. Las relaciones existentes entre discurso e ideología, discurso y racismo son el espacio de análisis que estoy investigando en mi tesis doctoral. El seminario permite ampliar el horizonte de conocimiento y profundizar sobre cuestiones metodológicas propias del análisis del discurso guidas por un pensador e investigador pionero en el área, que tiene un gran talante intelectual y un trato humano inigualable”, señaló Roxana Osses.

El Seminario Avanzado de Estudios del Discurso es una gran experiencia porque le ha permitido tener un contacto directo con el Dr. Teun van Dijk, “en sesión de seminario comentó que está muy interesado en los resultados de nuestra tesis, porque conoce muy bien la realidad de la región de la Araucanía y de Chile. En las sesiones podemos exponer nuestras investigaciones doctorales y recibir orientaciones de Teun van Dijk. Además, podemos tener acceso directo a una biblioteca que nos proporciona información sobre académicos, proyectos y programas de Estudios del Discurso en Barcelona, España, América Latina y el resto del mundo”, indicó la doctoranda.

El Dr. Teun van Dijk ha abordado distintas áreas de investigación en los estudios del discurso como teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto, áreas en la que ha tenido una prolífica producción literaria.

En Chile se adjudicaron dos becas, la de la doctoranda de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de Chile.

Contacto:
María Loreto Moya G.