Profesionales de municipios participaron en seminario sobre normativa en humedales y extracción de áridos

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: Investigación
  • Contribuir a mejorar la gestión de las municipalidades en la protección de los recursos hídricos de su territorios, fue uno de los objetivos del seminario realizado por el Centro Interdisciplinario del Agua, Rukako y la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Centro Interdisciplinario del Agua de la UCT, Rukako, y la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, realizaron el seminario “Fiscalización al sector áridos y humedales, definiendo competencias y alcances ambientales y sectoriales”, el cual reunió a profesionales de municipios de la región de La Araucanía en una actualización de conocimientos.

En la apertura del Seminario estuvo el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, quien señaló que “esta instancia nos parece muy relevante, el dar a conocer la importancia de la normativa legal vigente en materia de extracción de áridos y en protección de nuestros humedales, que son los amortiguadores de los distintos efectos del cambio climático que nos afecta, es fundamental y es muy importante que los municipios que están hoy presentes, que son los que tienen mayor presencia en estas temáticas, nos traspasen sus opiniones y cuáles son las experiencias que ellos han tenido en estos temas”.

El seminario tuvo gran convocatoria participando representantes de los municipios de Lautaro, Vilcún, Freire, Padre Las Casas, Cunco, Toltén, Carahue, Pucón, Villarrica, Curacautín, Los Sauces, Temuco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Perquenco, además de profesionales y directivos de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y la Universidad Católica de Temuco.

La conservación de los humedales, principalmente los urbanos, fue un tema central del seminario con exposiciones como “Ley de humedales urbanos y su aplicación en la Región de La Araucanía”, dictada por Marta Hernández, encargada de Humedales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente; y “Fiscalización y alcances de la SMA ante denuncias por intervención de humedales”, tema presentado por Luis Muñoz Fonseca, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente.

También se abordó el sector áridos y su normativa con las exposiciones “Competencias Sectoriales de la DGA en el rubro áridos”, impartida por Hugo Espinoza Sandoval, jefe de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA; “El rol fiscalizador de la SMA en el rubro áridos y competencias sectoriales de las municipalidades”, expuesta por Luis Muñoz Fonseca, jefe regional de la SMA, quien cerró el seminario con la presentación de casos de fiscalización  de humedales y áridos en la Región de La Araucanía.

El director del Centro Interdisciplinario del Agua, Rukako, Freddy Valdés, señaló que “estamos muy satisfechos con este seminario que estuvo principalmente dirigido a los funcionarios de municipios que son los que están en terreno y atienden de primera mano a la comunidad, con el objetivo de actualizarlos y cerrar brechas en materias de recursos hídricos, de regulación y fiscalización. Nos parece muy importante vincularnos y que se  releve la importante labor que juega la academia en la protección de los humedales, ya que tenemos los investigadores que estudian estos ecosistemas -que son reservorios de agua y de flora y fauna- y en la universidad estamos trabajando con destacados especialistas en este tema. También fue relevante el tema de extracción de áridos particularmente en ríos y las normas que existen y el rol de los municipios como ente fiscalizador”.

Cabe señalar que es la segunda jornada del año que Rukako junto a la Superintendencia de Medio Ambiente realiza con instituciones en materias de normativas y políticas públicas relativas a recursos hídricos. La primera fue con el sector acuícola y esta segunda fue con los municipios “creemos que estamos aportando a mejorar la gestión de las municipalidades en la protección de los recursos hídricos en su territorio y nuestro compromiso es seguir trabajando con ellos como universidad”, señaló el Director de Rukako.

 

 

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl