VANESSA-VALDEBENITO-ZAMBRANO

VANESSA VALDEBENITO ZAMBRANO

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Correo electrónico: vvaldebenito@uct.cl
Teléfono: 45-2553848
Oficina: CT+405
Facultad: Educación

Profesora de Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, Licenciada en Educación (UCT), Máster en Psicología de la Educación (Universidad de Barcelona) y Doctora en Psicología de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona).

Actualmente es Directora del Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la UCT; forma parte de los grupos y centros: Grupo de Investigación sobre aprendizaje entre iguales (GRAI, Universidad Autónoma de Barcelona); y el Seminario Interuniversitario sobre estrategias de enseñanza y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon Llul, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad de Girona); Centro de Investigación de Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII; UCT).

Pertenece al Comité Académico de los programas de Doctorado de Educación en Consorcio (Universidad Católica de Temuco, Universidad Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad del Bio-Bio), del Magíster en Gestión Escolar (UCT) y al núcleo del Magíster en Educación (UCT).

Investigadora de proyectos prioritarios a nivel nacional y también de otros fondos MINEDUC, asociados a temas de Inclusión y atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo-colaborativo, liderazgo y procesos de enseñanza aprendizaje; Formación inicial docente. Posee experiencia como docente en programas de pregrado y posgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas de carácter científico en revistas, libros y capítulos de libros científicas especializadas; además de participar en destacadas conferencias nacionales (SCHELA, RIEDI; CILME) e internacionales (AERA; EARLI).

Es miembro de los comités de evaluación de Conicyt para Becas Chile Nacionales e Internacionales de Magíster y Doctorado; y proyectos Fondecyt. Forma Parte del equipo central del FID UCT 2019-2021, Mineduc.

(a) Educación Inclusiva; (b) Aprendizaje cooperativo; (c) Formación Inicial Docente; (d) Estrategias de enseñanza y aprendizaje vinculada a contextos de diversidad social y cultural.

Artículos en revistas WOS-SCOPUS

Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C. (2020). Concepciones sobre formación ciudadana de líderes escolares de La Araucanía, Chile. Fronteiras. (APROBADO)

Valdebenito, V. y Durán, D. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia para la generación de oportunidades en el ámbito de la lectura. Opción, 35(90), 1435-1464.

Villagra, V. y Valdebenito, V. (2019). Tutoría entre iguales como estrategia de formación del profesorado. Magis, 12(24), 161-176.

Gutiérrez, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2019). Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educación y Pesquisa, 41, 1-18.

Espinoza, L. y Valdebenito, V. (2018). Migración y Educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad? Opción, 34(87), 352-373.

Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educación y Pesquisa, 44, e164545.

Mellado, M., Valdebenito, V. y Aravena, O. (2017). Peer tutoring to develop social skills among university students. Internacional Journal of Pedagogies & Learning, 12(2), 147-159.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2017). Cambio conceptual sobre la colaboración entre el profesorado y cooperación entre estudiantes. Cuadernos de pesquisa, 24(3), 99-112.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2015). The coordinating role of the teacher in a peer tutoring programme. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 191, 2300-2306.

Turra, O., Valdebenito, V. y Torres, A. (2015). Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 197, 1236-1241.

Blanch, S., Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2012). The effects of a peer tutoring programme to improve the Reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 45, 1684-1688.

Blanch, S., Durán, D., Valdebenito, V. y Flores, M. (2012). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European Journal of Psychology of Education, 28(1), 101-119.

Artículos en revistas SCIELO

Espinoza, J. y Valdebenito, V. (2016). Explorar las concepciones de los docents respect al proceso de educación inclusive para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 195-213.

Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40195-213.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.

Artículos en revistas LATINDEX

Valdebenito, D. y Durán, D. (2014). ¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar? Intersecciones educativas, 5, 109-124.

Valdebenito, D. y Durán, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.

Araya, L. y Valdebenito, V. (2013). Hacia la construcción de una educación inclusiva en las comunidades educativas chilenas. Aletheia, 3(2), 131-142.

Artículos en revistas COPERNICUS

Valdebenito, D. y Durán, D. (2017). Teachers’ expectations of peer tutoring program: initial explicit representation. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 20(2), 1-8.

Libros

Valdebenito, V. y Mellado, M. (2017). Liderazgo escolar y acción pedagógica. Temuco: Ediciones UCT.

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Fons, M., Flores, M., Oller, M., Merino, E., Miquel, E., Utset, M. y Valdebenito V. (2013). Jornada estatal sobre Llegim en Parella. Barcelona: ICE de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Fernández, M., Flores, M., Kerejata, B., Moliner, L. y Valdebenito, V. (2011). Bikoteka Irakurtzen. Vitoria, España: Gobierno Vasco.

Capítulos de libro

Valdebenito, V. (2017). Aprendizaje cooperativo en contextos educativos vulnerables: Una aproximación a través de las concepciones docentes. En Valdebenito, V. y Mellado, M. (Coords.), Gestión Escolar: Liderazgo y Acción Pedagógica, (pp. 112-124). Temuco: Ediciones UCT.

Valdebenito, V. y Cortés, P. (2017). Tutoría entre Iguales para promover aprendizajes en comprensión lectora y desarrollar habilidades en un Centro Educativo Penitenciario. En Valdebenito, V. y Mellado, M. (Coords.), Gestión Escolar: Liderazgo y Acción Pedagógica, (pp. 150-161). Temuco: Ediciones UCT.

Valdebenito, D. y Durán, D. (2014). Leemos en pareja: programa de tutoría entre iguales para el fomento de la fluidez lectora. En S. Toro y J. Vega (Eds.), Investigación en y para la escuela, (pp. 204-243). Valdivia: Ediciones Kultrun.

Blanch, S., Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2012). Familias que actúan de tutores de lectura de sus hijos e hijas en un programa escolar de tutoría entre iguales. En A. Marín, A. López y A. Brazo (Eds.), ¿A dónde va la escuela en Europa?, (pp. 7-16). Córdoba: Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Valdebenito, V. y Blanch, S. (2011). Efectos de la participación familiar en el programa “Leemos en Pareja”: Implicaciones en el desarrollo de la comprensión lectora. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Eds.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una sociedad multicultural, (pp. 6205-6215). Madrid: Asociación de Psicología y Educación.

Valdebenito, V., Blanch, S., Flores, M. y Durán, D. (2011). La implicación pedagógica de la familia promovida desde la escuela a través de un programa de comprensión lectora, basado en la tutoría entre iguales. En Catarsi, E. y Pourtois, J. P., Educazione familiare e servizi per l’infanzia, (pp.173-176). Florencia: University Press.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas, (pp. 433-441). Granada: GEU Editorial.

Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT de Iniciación #11130216 “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX Región” (2013-2017).

Co-investigadora del Proyecto UCT-CEDLE “Transformación de las redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje” (2016-2019).

Investigadora Alterna del Proyecto FONDECYT Regular #11151233 “La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/no mapuche” (2015-2018).

Investigadora responsable de Proyecto de Dirección General de Investigación UCTemuco “Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes: Evidencias en estudiantes de 1° y 2° año de pedagogía básica con mención e intercultural” (2014-2017)

Investigadora responsable de Pro FONDECYT, Dirección General de Investigación UCTemuco “Estudio de los efectos del aprendizaje entre iguales en la construcción de la competencia lectora en el alumnado de contextos educativos vulnerables” (2013).