Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Oscar Calzadilla jpg

OSCAR OVIDIO CALZADILLA PÉREZ

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Licenciado en Educación Primaria, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Grado: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Correo electrónico: ocalzadilla@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación:1.- Estimulación del talento verbal como NEE.
2.- Dirección del aprendizaje y didáctica del lenguaje en la educación infantil.
3.- Formación neurodidáctica de docentes (carreras Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial y Fonoaudiología).

2021. Caridad Martinez-Cepena, Mayelin; Cristina Anglada-Díaz, Linet; Ovidio Calzadilla-Pérez, Oscar. La integración del conocimiento neurocientífico desde el enfoque de la educación inclusiva. LUZ (Volumen 20 Edición 3 Páginas 65-79) On line. Publicado ISSN: 1814-151X

2021. Ovidio Calzadilla-Pérez, Oscar; Montes de Oca-Jiménez, Yolexis; Roberto Arriagada-Hernandez, Carlos. Valoración crítica de la Principal Disciplina Integradora del Plan de Estudios “E” de la carrera de Grado en Educación Primaria. LUZ (Volumen 20 Edición 2, pp. 32-47) On line. Publicado ISSN: 1814-151X

2021. Hernández, Carlos Arriagada; Pérez, Natalie Gislaine Venegas; Calzadilla-Pérez, Oscar Ovidio. Evaluación de prácticas profesionales de co-enseñanza. PRAXIS & SABER (Volumen 12 Edición) On line. Publicado ISSN: 2216-0159

2021. Calzadilla-Pérez, O., Briones, L; Bernales, N.; Leal, D. Aprendizaje+servicio: una mirada desde la sistematización de experiencias en la carrera Educación de Párvulos. Conrado. Aprobado ISSN: 1990-8644

2020. Arriagada, C., Tomckowiack, L. y Calzadilla-Pérez, O. La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos de Programa de Integración Escolar. Revista Estudios Pedagógicos (Valdivia) QUARTIL 3. Publicado ISSN: 0718-0705

2020. Calzadilla-Pérez, O. y Ponce, S. Antecedentes históricos de la estimulación del talento y su contextualización en la escuela primaria cubana Órbita Científica. Bases de dato: Latindex y Dialnet. On line / Publicado ISSN: 1027-44722

2019. Arriagada-Hernández, C. y Calzadilla-Pérez, O. Representaciones del profesorado de la educación básica araucana multigrado sobre las nuevas bases curriculares. Edusol On line. Publicado ISSN: 1729-8091

2018. Calzadilla-Pérez, O., Limias, A. y Pupo, M.A. Estimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática. Mendive On line. Publicado ISSN: 1815-7696

2018. Calzadilla-Pérez, O. y Sáchez-Ortíz, I. Estrategia curricular de atención educativa al talento en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Edusol On line. Publicado ISSN: 1729-8091

2018. Arriagada Hernández, Carlos Roberto; Calzadilla Pérez, Oscar Ovidio. La percepción del currículo básico en la educación primaria multigrado en la región Araucanía de Chile. PRAXIS & SABER (Volumen 9, Edición 20, pp. 75-95) On line. Publicado ISSN: 2216-0159

2018. Calzadilla-Pérez, O. y Sáchez-Ortíz, I. Propuesta de ejercicios hortiaprendiendo para escolares rurales. Pertinencia Académica. Bases de dato: ROAD, Europub, Directory of Open Access Scholarly Resources, OpenAIRE, International Scientific Indexing, Academic Resource Index On line. Publicado ISSN: 2588-1019

2017. Calzadilla-Pérez, O., Nass, J.L y Fuentes, J. Fundamentos y concepción de la Educación Preescolar en el sistema educativo cubano Aula de Encuentro (Volumen 19 Edición 2, pp. 194-219) On line. Publicado ISSN: 1137-8778

2017. Calzadilla-Pérez, O., Ponce, S. y Salazar-Salazar, M. La estimulación del talento verbal en la escuela primaria. Transformación On line. Publicado ISSN: 2077-2955

2017. Calzadilla-Pérez, O. y Nass, J.L. La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive On line. Publicado ISSN: 1815-7696

2017. Calzadilla-Pérez, O. La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación On line. Publicado ISSN: 1409-4703

2016. Calzadilla-Pérez, O. y Ponce, S. Concepción de la estimulación del talento verbal: caso Cuba. Mendive On line. Publicado ISSN: 1815-7696

2015. Calzadilla-Pérez, O., Martínez-Moya, C. y Sánchez- Ortiz, I. La transferencia de resultados científicos en la formación del profesional de la Educación Primaria. Luz (Número 1, pp. 52-64) On line. Publicado ISSN: 1814-151X

2013. Calzadilla-Pérez, O.; Ponce Reyes, S.A. Concepción de la sistematización como resultado científico Luz (12(3), pp. 14-26). On line. Publicado ISSN: 1814-151X

2012. Calzadilla-Pérez, O.  Bases psicológicas del desarrollo afectivo del escolar primario cubano con talento verbal Revista Internacional Magisterio. Bases de dato: ULRICH y Latindex
On line / Impresa ISSN: 1692-4053

2012. Calzadilla-Pérez, O. Caracterización psicológica del desarrollo afectivo-motivacional-volitivo del escolar primario cubano con talento verbal. Revista Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Bases de dato: Latindex On line. Publicado ISSN: 1993-6850

2012. Calzadilla-Pérez, O. La sistematización de resultados en la Maestría en Ciencias de la Educación Revista Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) Bases de dato: Latindex On line. Publicado ISSN: 1993-6850

2012. Calzadilla-Pérez, O. Concepciones sobre la Actividad Científico Educacional desde la generación de proyectos institucionales. Revista Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) Bases de dato: Latindex On line. Publicado ISSN: 1993-6850

2012. Oscar Ovidio Calzadilla Pérez. Concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación. Luz (Vol. 11 Núm. 4, pp. 36-47) On line. Publicado ISSN: 1993-6850

2012. Calzadilla-Pérez, O. Sistema de variantes metodológicas para el desarrollo de la habilidad narrar en escolares primarios de cuarto grado. Revista Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Bases de dato: Latindex On line. Publicado ISSN: 1993-6850

2011. Calzadilla-Pérez, O. Concepciones sobre el aprendizaje de la expresión oral en la escuela primaria cubana Mendive. Bases de dato: Latindex, ERIHPLUS, IRESIE, LATINREV, ACTUALIDAD IBEROAMERICANA, Doaj, CITEFACTOR, Latindex, WORLDCATR, DIALNET, MIAR, OEI, PKPINDEX y REDIB On line. Publicado ISSN: 1815-7696

2022-2024. La formación neurodidáctica de estudiantes de Educación Parvularia ANID, Chile. EN EVALUACIÓN. Investigador responsable

2018-2021. La formación neurodidáctica del profesional de la Educación Inicial y Básica. Universidad de Holguín, Cuba. Director, investigador.

2012-2015. Concepción metodológica para la continuidad y la articulación de la Educación Preescolar con la Educación Primaria Universidad de Holguín, Cuba. Investigador

2012-2015. El enfoque profesional en la formación inicial en la Licenciatura en Educación Primaria desde la perspectiva curricular Universidad de Holguín, Cuba. Investigador