Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
omar aravena

OMAR ANDRÉS ARAVENA KENIGS

Título: Profesor en Educación Media con mención en Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos, Chile.
Grado: Magíster en Gestión Escolar Programa Formación de Directores de Excelencia del MINEDUC, Universidad Católica de Temuco, 2014, Chile.
Magíster en Educación Física mención Condición Física y Vida Saludable, Universidad de La Frontera, 2014, Chile.
Doctor en Innovación en Formación del Profesorado, Análisis y Asesoramiento de la Práctica Educativa, Universidad de Extremadura, 2021, España.
Correo electrónico: oaravena@uct.cl
Teléfono:
Oficina:
Facultad: Facultad de Educación
Líneas de investigación: Liderazgo pedagógico, Desarrollo profesional docente, Práctica educativa.

2022. Aravena, O., Montanero, M. y Mellado, M.E. Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Aceptado ISSN: 1989-6395

2021. Aravena, O., Mellado, M.E y Montanero, M. ̈Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Aceptado ISSN: 1607-4041

2020. Mellado, M., Rincón-Gallardo, S., Aravena, O. y Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos. Publicado ISSN: 2448-6167

2019. Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado, M. y Aravena, O. Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Latindex). Publicado ISSN: 0185-1284

2019. Aravena, O., Riquelme, P., Mellado, M. y Villagra, C. Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Publicado ISSN: 0718-5480

2018. Canales, P., Aravena, O., Cárcamo, J., Lorca, J y Martínez, C. Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Publicado ISSN: 1579-1726

2017. Mellado, M., Valdebenito, V. & Aravena, O. Peer tutoring to develop social skills among university students. International Journal of Pedagogies & Learning, Publicado ISSN: 1833-4105

2017. Mellado, M., Chaucono, J., Hueche, M. y Aravena, O. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación0. Publicado ISSN: 2215-2644

2017. Villagra, C., Cifuentes, A., Cabreras, C. y Aravena, O. Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares de La Araucanía. Revista de Orientación Educacional (Latindex). Publicado ISSN: 0716-5714

2016. Blanco, A., Mellado, M., & Aravena, O. Evaluación de las creencias docentes para la mejora del diseño de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en aula. Intersecciones Educativas (Latindex). Publicado ISSN: 0719-000X

2021-2023. Liderazgo pedagógico de los/as directores/as de escuelas municipales y públicas de bajo desempeño de la región de La Araucanía: Implicancias en el aprendizaje de los/as estudiantes. UCT, 2021. Co-investigador

2016-2019. Transformación de redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje. MINEDUC, 2015. Co-investigador

2016-2017. Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos de establecimientos municipales la región de La Araucanía en el marco de la Ley de Inclusión Escolar. MINEDUC. Director