Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
MARIA-ELENA-MELLADO-HERNANDEZ

MARIA ELENA MELLADO HERNANDEZ

DEPARTAMENTO DE LA INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Profesora de Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile
Grado: Doctora en Formación del Profesorado y avances en Investigación Educativa. Universidad de Extremadura. Magíster en Informática Educativa
Correo electrónico: mmellado@uct.cl
Teléfono: 452205678
Oficina: Edificio de Educación Agustina Hidalgo, Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Formación de profesores y profesoras, Gestión y liderazgo pedagógico.

Es académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Directora del Magíster en Gestión Escolar y del proyecto “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje para el desarrollo de capacidades directivas” del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) que ejecuta la Universidad Católica de Temuco. Destaca su docencia de 12 años en el sistema escolar en contextos complejos, más de 20 en la formación docente en pregrado y 14 dedicados a la docencia de posgrado. Dirige el Plan de Formación de Directores y el Programa de Inducción y Mentoría a Directores Noveles seleccionados por alta Dirección Pública del CPEIP. Mantiene redes de colaboración con Universidades nacionales e internacionales en las áreas de formación del profesorado y líderes escolares.

2021. Aravena, O. Mellado, M.E. y Montanero, M. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula Revista Electrónica de Investigación Educativa. SCOPUS Q2 (0,4). Aceptado ISSN: 1607-4041

2021. Aravena, O. Mellado, M.E. y Montanero, M. Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula Revista Profesorado SCOPUS 0.25 (Q3). Aceptado ISSN: 1138-414X

2020. Mellado, M.E., Rincón-Gallardo, S. Aravena, O. & Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje Revista Perfiles Educativos 42(169), 52-69. Publicado ISSN: 2448-6167

2020. Mellado, M.E., Rincón-Gallardo, S.  Aravena, O. & Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje.  Revista Perfiles Educativos. Vol 42. Pág. 52-69

2020. Chaucono, J.C., Mellado, M.E. & Yuste, R. Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje. Revista Espacio. Vol.18. Pág. 12-22

2019. Huaiquimil, A., Mellado, M.E. & Cubo, S. Competencia comunicativa intercultural y aprendizaje de la lengua y cultura indígena. Revista Opción. Vol. 35. Pág. 89-114

2019. Mellado, M. E. & Chaucono, J.C. Prácticas de liderazgo de docentes directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Revista Sophia Austral   Vol. 24 Págs. 63-81

2019. Aravena, O., Riquelme, P., Mellado, M. E. & Villagra, C. Inclusión de estudiantes migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: representaciones de los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 12, Pág. 21-39

2019. Villagra, C., Rincón, S., Mellado, M. E & Aravena, O. Construir Culturas de Colaboración Efectiva en Redes de Escuelas Chilenas: una Teoría de Acción. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Vol. XLIX, Pág.241-272

2017. Mellado, M., Valdebenito, V., y Aravena, O. Peer tutoring to develop social skills among university students.  International Journal of Pedagogies & Learning, 12 (2), 147-159. ISSN: 18334105

2017. Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Revista Psicología Escolar e Educacional.  21(3), 541-548. 2175-3539

2017. Mellado, M., Chaucono, J.C., Hueche, M., y Aravena, O. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación. 41(1), 1-14. ISSN: 2215-2644.

2017. Valdebenito, V. y Mellado, M. (Editoras). Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco, Chile. Ediciones Universidad Católica de Temuco. ISBN.978-956-9489-25-9

2017. Mellado, M. y Chaucono, J. Liderazgo pedagógico: Una comunidad profesional de aprendizaje que reflexiona desde las creencias del profesorado. En V. Valdebenito y M. Mellado (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco (pp. 125-134). ISBN. 978-956-9489-25-9

2017. Mellado, M. y Huaiquimil, A. Enseñanza de la lectura en escuelas en contexto intercultural: Práctica de enseñanza y concepciones pedagógicas.  En V. Valdebenito y M. Mellado (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco (pp. 215-226). ISBN. 978-956-9489-25-9

2016. Mellado, M., y Chaucono, J.C. Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare. 20(1), 1-18. ISSN: 1409-4258

2016. Blanco, A., Mellado, M., & Aravena, O. Evaluación de las creencias docentes para la mejora del diseño de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en aula. Intersecciones Educativas. 6(1), 1-19. ISSN: 0719-000X

2015. Mellado, M., & Huaiquimil, A. Intercultural education teaching Reading in a mapuche context International. Education Studies. 8(10), 28-39 ISSN: 1913-9020.

2015. Mellado, M., & Chaucono, J.C. Creencias pedagógicas del profesorado: una escuela rural en contexto mapuche. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-19. ISSN: 1409-4703

2010. Mellado, M. Portafolio en línea en la formación inicial docente Revista electrónica de investigación educativa. 12(1), 1-32. Publicado ISSN: 1607-4041

2020. Géneros discursivos disciplinares y multimodales para el desarrollo de la comprensión lectora en escolares de La Araucanía. Co-investigadora 2020- 2022. Dirección de investigación Universidad Católica de Temuco. Concurso interno 2020. Línea regular.

2020. ¿Cómo nuestras prácticas evaluativas modelan la Formación inicial? Co-investigadora 2020- 2022. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Chile.

2016.  Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la Región de La Araucanía” de la Línea de Investigación y Política del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE)    Ministerio de Educación. Co-investigadora

2016-2019. Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar, de la Línea de Innovación y Desarrollo de Modelos y Prácticas del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Ministerio de Educación. Investigadora Responsable

2014. Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes: evidencias en estudiantes de 1º y 2º año de Pedagogía de Educación Básica con Mención e Intercultural       Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Investigadora Responsable.

2013. Los desafíos para la instalación de una Gestión Escolar de Calidad: Una mirada desde la región de La Araucanía. Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora