2021. Aravena, O. Mellado, M.E. y Montanero, M. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula Revista Electrónica de Investigación Educativa. SCOPUS Q2 (0,4). Aceptado ISSN: 1607-4041
2021. Aravena, O. Mellado, M.E. y Montanero, M. Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula Revista Profesorado SCOPUS 0.25 (Q3). Aceptado ISSN: 1138-414X
2020. Mellado, M.E., Rincón-Gallardo, S. Aravena, O. & Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje Revista Perfiles Educativos 42(169), 52-69. Publicado ISSN: 2448-6167
2020. Mellado, M.E., Rincón-Gallardo, S. Aravena, O. & Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Perfiles Educativos. Vol 42. Pág. 52-69
2020. Chaucono, J.C., Mellado, M.E. & Yuste, R. Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje. Revista Espacio. Vol.18. Pág. 12-22
2019. Huaiquimil, A., Mellado, M.E. & Cubo, S. Competencia comunicativa intercultural y aprendizaje de la lengua y cultura indígena. Revista Opción. Vol. 35. Pág. 89-114
2019. Mellado, M. E. & Chaucono, J.C. Prácticas de liderazgo de docentes directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Revista Sophia Austral Vol. 24 Págs. 63-81
2019. Aravena, O., Riquelme, P., Mellado, M. E. & Villagra, C. Inclusión de estudiantes migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: representaciones de los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 12, Pág. 21-39
2019. Villagra, C., Rincón, S., Mellado, M. E & Aravena, O. Construir Culturas de Colaboración Efectiva en Redes de Escuelas Chilenas: una Teoría de Acción. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Vol. XLIX, Pág.241-272
2017. Mellado, M., Valdebenito, V., y Aravena, O. Peer tutoring to develop social skills among university students. International Journal of Pedagogies & Learning, 12 (2), 147-159. ISSN: 18334105
2017. Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Revista Psicología Escolar e Educacional. 21(3), 541-548. 2175-3539
2017. Mellado, M., Chaucono, J.C., Hueche, M., y Aravena, O. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación. 41(1), 1-14. ISSN: 2215-2644.
2017. Valdebenito, V. y Mellado, M. (Editoras). Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco, Chile. Ediciones Universidad Católica de Temuco. ISBN.978-956-9489-25-9
2017. Mellado, M. y Chaucono, J. Liderazgo pedagógico: Una comunidad profesional de aprendizaje que reflexiona desde las creencias del profesorado. En V. Valdebenito y M. Mellado (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco (pp. 125-134). ISBN. 978-956-9489-25-9
2017. Mellado, M. y Huaiquimil, A. Enseñanza de la lectura en escuelas en contexto intercultural: Práctica de enseñanza y concepciones pedagógicas. En V. Valdebenito y M. Mellado (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica. Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco (pp. 215-226). ISBN. 978-956-9489-25-9
2016. Mellado, M., y Chaucono, J.C. Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare. 20(1), 1-18. ISSN: 1409-4258
2016. Blanco, A., Mellado, M., & Aravena, O. Evaluación de las creencias docentes para la mejora del diseño de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en aula. Intersecciones Educativas. 6(1), 1-19. ISSN: 0719-000X
2015. Mellado, M., & Huaiquimil, A. Intercultural education teaching Reading in a mapuche context International. Education Studies. 8(10), 28-39 ISSN: 1913-9020.
2015. Mellado, M., & Chaucono, J.C. Creencias pedagógicas del profesorado: una escuela rural en contexto mapuche. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-19. ISSN: 1409-4703
2010. Mellado, M. Portafolio en línea en la formación inicial docente Revista electrónica de investigación educativa. 12(1), 1-32. Publicado ISSN: 1607-4041