JUAN-MANSILLA-SEPÚLVEDA

JUAN MANSILLA SEPÚLVEDA

Departamento de Educación Media

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad De La Frontera, Temuco. Chile
Grado: Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Correo electrónico: jmansilla@uct.cl
Teléfono: 45- 2205400
Oficina: Decanato Facultad de Educación. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación

Policarpo, P., Valdivia, P., Luna-Cruz, M., Véliz, A., Mansilla, J., & Estay, J. 2019. Comparison between different prescription methods for aerobic training in young adults

Journal of Sustainability-MDPI 8. ISSN: 2071-1050.

Moreno-Leiva, G.; Álvarez-Zúñiga, M.; Arias-Poblete, L.; Cabezas- Cáceres, C.; Mansilla-Sepúlveda, J.; Véliz Burgos, A

  1. Cambios en la potencia muscular de gastronecmios a corto plazo posterior a electroestimulación de baja y media frecuencia en voleibolistas de elite. Journal of Sport and Health Research. ISSN: 1989-6239.

Coba, E., Díaz, J., Tapia, E. & Mansilla, J. 2019. El rendimiento financiero a través de los principios cooperativos. Un estudio en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Revista de Administración y Contaduría. ISSN:  2448-8410

Soto, D., Naranjo, D. y Mansilla, J. 2019. Instrucción Popular, misiones católicas y territorios escolares en Colombia. 1870-1907. Opción. ISSN:  1012-1587.

Mansilla, J., Huaiquián, C., Quilaqueo, D., & Jardilino, J. 2019. Actualidad de la crítica fenomenológica de Edmund Husserl a la crisis de las ciencias. Revista Utopía y Praxis. ISSN:  1315-5216

Mansilla, J. 2019. Olivia Arévalo Lomas: una ventana desde el infinito. Asesinato del canto sagrado shipibo-konibo-xeteba

Revista de historia de la Educación latinoamericana. ISSN:  0122-7238.

Mansilla, J., Ponce De León, M. y Turra, O. 2019. Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929. Revista Opción 34(87), 20-49. ISSN:  1012-1587

Beltrán, J., Mansilla, J. y Del Valle, C. 2019. Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: Obstáculos y desafíos. Revista Magis (Pontificia Universidad Javeriana). 11(23), 1-14. ISSN:  2027-1182.

Mansilla, J. y Garrido, S. 2019. Investigación educativa en las Facultades de Educación en Chile: ¿“de”, “en” o “con” los profesores? Concepción, Chile. Editorial Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-449-4

Ganga, F., Pérez, A. y Mansilla, J. 2018. Paradigmas emergentes en la gobernanza universitaria: una aproximación teórica. Revista Utopía y   Praxis Latinoamericana. ISSN:  1315-5216

Mansilla, J., Rivera, C., Véliz, A. & Garrido, S. (2018). Internados y alteración del bienestar del pueblo mapuche la Araucanía postreduccional en Chile 1881-1930. Revista Fronteiras. ISSN:  2238-8869

Mansilla, J., Pozo, G. y Huaiquián, C. 2018. Infancia mapuche encerrada: internados de las escuelas-misiones en la Araucanía, Chile (1900-1935). Revista Brasileira de Educación. ISSN:  1413-2478

Mansilla, J. & Huaiquián, C. 2018. Enseñanza a la alemana. Transferencia del modelo de escuela de Berlín a Chile. Revista Espacios 39(17), 1-9. ISSN:  0798 1015

Mansilla, J. & Beltrán, J. 2018. Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía. Revista de Investigación Educativa (RIE). 34(1), 151-165. ISSN:  1989-9106

Mansilla, J., Ponce De   León, M. y Turra, O. 2018. Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929.  Revista Opción 34(87), 20-49. ISSN:  1012-1587

Mansilla, J. 2018. Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile 1883-1920.  Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), 20(31). ISSN:  0122-7238

Estay, J., Lagomarsino, M., Mansilla, J., Parada, M., y Reyes, J. 2018. El Liberalismo de Popper: Más necesario que nunca

Revista Logos. ISSN:  0716-7520

Mansilla, J. 2018. Historia del Colegio alemán de Temuco: 1887-2017. España. Salesianos. ISBN: 978-956-368-982-2.

Mansilla, J. 2018. El Estado de Chile en 1905. Agenciamiento y tipos posfronterizos en la Araucanía histórica. “En Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapunche. Cartas del padre Sigifredo, Misión de Panguipulli, año 1905” (Gabriel Pozo Menares). Santiago, Chile. Ocho libros.

Mansilla, J., Huaiquián, C. & Mieres, M. 2018. Technical and instrumental pedagogical units in the Araucanía regions high school. “Education and Poverty”.  Temuco, Chile.  Cambridge    Scholars.

Mansilla, J., Huaiquián, C. & Nome, C. 2018. La escuela como hospital de los niños. La institución de los médicos escolares en Chile y La Araucanía 1900-1930. En el libro Análisis transdisciplinar de la salud en el sur de Chile. Santiago, Chile

Colección Salud Colectiva. Soria: Alianza editorial/Cuadernos de Sofía.

Bravo, M., Salvo, S., Mieres, M. & Mansilla, J., Hederich, C. 2017. Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361-386. doi: 10.18504/pl2550-016-2017. ISSN:  0188-7653

Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. & Montanares, E. 2016. Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa. 42(1), 213-218. ISSN:  1517-9702

Mansilla, J. & Ricouz, A. 2016. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras en hospitales del sur de Chile. Revista Ciencia y enfermería. 22(1), 101-111. ISSN:  0717-2079.

Mansilla, J. 2016. La Fenomenología de Edmund Husserl como Filosofía de las Ciencias Humanas Cualitativas. España.

Tesis doctoral publicada, 68 páginas. Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca. Serie Tesis 219.

Sierralta, C., González, G., Nome, C., Pinilla, C., Mansilla, J., Rodríguez, J., Delucchi A., & Ossandón, F. 2015. Kidney transplant in pediatric patients with severe bladder pathology. Pediatric transplantation. 19(7), 675-683. ISSN:  1397-3142.

Becerra, S. Mansilla, J. & Merino, M. 2015. School Violence Against Mapuche Indigenous Students In Chilean Secondary Schools. Procedia – Social and Behavioural Sciences. 197, 1538- 1543. ISSN:  1877-0428.

Mansilla, J., Becerra, S. & Merino, M. 2015. Curriculum Violence: Occidental Knowledge Hegemony in Relation to Indigenous Knowledge. Procedia – Social and Behavioural Sciences. 190, 434-439. ISSN:  1877-0428.

Beltrán, J. & Mansilla, J. 2015. Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 13(2), 1009-1019. ISSN:  1692-715X.

Llancavil, D., Mansilla, J., Mieres, M. & Montanares, E. 2015. La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales. (28), 117-135. ISSN:  0718-1795.

Mansilla, J. & Huaiquian, C. 2015. Logos y Techné. Metodología de la investigación. Valdivia, Chile. Editorial Austral. ISBN: 978-956-358-710-4.

Mieres, M. y Mansilla, J. & Bravo, M. 2015. Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa Contemporánea (pp.135-153). En el libro Waterloo y el Congreso de Viena, 200 años después: impactos en Europa y América. Colección Ciencias Sociales. Serie Historia. Temuco, Chile. Ediciones Universidad de La Frontera.

2019-2021. Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reduccional (1929-1973). Colonialidad republicana e invisibilización del mapun-kimün

CONICYT/FONDECYT regular. N°1191016. Investigador principal.

2019-2022. Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. estudio desde el sistema escolar y formación del profesorado. CONICYT/FONDECYT Regular N°1191075. Co-investigador.

2018-2019. Historia de la Educación en la Araucanía: Fotografía de misioneros capuchinos alemanes conservadas en Altötting, Alemania en los siglos XIX y XX. FONDART Regional N°491429. Investigador responsable.

2019-2021. Pedagogías, Paz, Poblaciones Resilientes. Tunja, Fusagasugá, Colombia. Proyecto interno de Investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigador.

2016-2018. Historia y memoria de la escuela monocultural en la Araucanía (siglos XIX y XX) CONICYT/FONDECYT Regular N° 1160409. Investigador principal.

2016-2018. Identidad de lugar narrada. Espacios socioculturales recreados por familias mapuches en la ciudad de Santiago. CONICYT-FONDECYT 1140500. Co-investigador.

2014-2017. Fortalecimiento e innovación de la Formación Inicial de Profesores en la Universidad Católica de Temuco, para alcanzar estándares de excelencia y aportar a la superación de las brechas que afectan a los niños y jóvenes de La Araucanía en su rendimiento académico y el logro de aprendizajes. MINEDUC/Universidad Católica de Temuco CONVENIO DE DESEMPEÑO 1312. Director Alterno.