Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Javier Villar

FRANCISCO JAVIER VILLAR OLAETA

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título: Licenciado en estudios eclesiásticos, Bachiller en teología. Universidad de Deusto, España
Grado: Magíster en ética social y desarrollo humano, Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Magíster en ciencias religiosas y filosóficas, mención filosofía, Universidad Católica Del Maule.
Correo electrónico: jvillar@uct.cl
Teléfono: 45-2553793
Oficina: Campus San Francisco
Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades
Líneas de investigación: Filosofía Moral/Ética Profesional, Innovación Social/ Responsabilidad Social de las organizaciones, universitaria y territorial, Transparencia, Fenomenología Hermenéutica y Educación.

Profesor de Ética Profesional, Jefe de Carrera de Administración Pública. Investigador colaborador del Grupo Convive de la Facultad de Educación en investigaciones sobre convivencia escolar, transparencia y ciudadanía en la Escuela. Su interés investigativo, desde la fenomenología hermenéutica, es la filosofía moral orientada al discernimiento ético y la identidad personal, la Responsabilidad Social de las Organizaciones (corporativa, universitaria, territorial) y la innovación social. Así como la educación en valores y ciudadana en la Escuela.

2021. Severino-González, Pedro; Duque-Orozco, Yenni Viviana; Villar-Olaeta, Javier. PERCEPCIÓN DE LÍDERES SINDICALES SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: DESAFÍOS PARA SU GESTIÓN ESTRATÉGICA. Interciencia Vol. 46(3) Marzo 2021. Publicado ISSN: 0378-1844

2019. Villar, J. Poverty and the Poor Approach to mythical Mapuche narrative texts for an intercultural dialogue on development/La Pobreza y el Pobre. Acercamiento a textos míticos narrativos mapuche para un diálogo intercultural sobre el desarrollo. Encuentros. Publicado ISSN: 2216-135X

2019. Tapia, C; Villar, J; Carrillo, 0. La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes. Encuentros.
Publicado ISSN: 2216-135X

2017. Villar, J. Ethical Competencies and the Organizational Competency ‘Responsible University Social Innovation’: looking at new ways of understanding universities and the competency-based education model in the context of significant social changes in Latin America* Tuning Journal for Higher Education. SCOPUS ESCI (Emerging Sources Citation Index), Publicado ISSN: 2340-8170

2013. Villar, J. Humanizarnos mediante la responsabilidad, la reflexión, la compasión y el reconocimiento del otro. Las éticas de la convergencia y la filosofía de lo cotidiano: aportes y coincidencias. CUHSO. Publicado ISSN: 0716-1557

2018-2019. Diseño e Implementación de un Laboratorio de Gobierno y Ciencia de datos como evaluación de ciclo inicial de la carrera de Administración Pública. PID UC Temuco. Integrante. Evaluación de ciclo piloto. Articulo para publicación

2017-2018. El ejercicio de la transparencia en la escuela para educar en ciudadanía y fortalecer la convivencia escolar, pro-fondecyt, UC Temuco. UCTemuco. Co-investigador

2016-2017. Incorporación de estrategias narrativas de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva hermenéutica, al curso de ética profesional mejorando la capacidad de análisis y comprensión de la realidad y de sí mismos en el discernimiento de sus conductas profesionales (ver-juzgar-actuar). PID UCTemuco. Director. Artículo publicado como capítulo de libro

2013-2014. Mejoramiento de la comprensión, análisis y aplicación profesional contextualizada de textos de estudio filosófico morales del curso de Ética en el contexto de la implementación de la Competencia de Actuación ética, mediante la elaboración e implementación de guías de aprendizaje audiovisuales para el discernimiento ético profesional. PID UCTemuco. Director. Guías audiovisuales para los cursos de ética profesional