ENRIQUE-HERNÁN-RIQUELME-MELLA

ENRIQUE HERNÁN RIQUELME MELLA

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Psicólogo. Universidad Mayor, Chile.
Grado: Doctorado en desarrollo psicológico, aprendizaje y educación. Universidad Autónoma de Madrid. España. Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.
Correo electrónico: eriquelme@uct.cl
Teléfono: 45-2205687
Oficina: Campus Luis Rivas del Canto.
Facultad: Educación
Líneas de investigación: Educación e interculturalidad, Cultura y emoción.

2020. Halberstadt, A. Oertwig, D; Riquelme, E. Beliefs About Children’s Emotions in Chile, p. 664-1078, Frontiers in Psychology 11. Publicado ISSN: 664-1078

2020. Gutierrez, X; Riquelme, E. Evaluación de Necesidades Educativas Especiales en Contextos de Diversidad Sociocultural: Opciones para una Evaluación Culturalmente Pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial 26(1):159-174. Publicado ISSN: 1980-5470

2020. Cofré, A; Jara, B; Villanueva, Palma, D; Cea, F. & Riquelme, E. Obesidad: autoeficacia general, regulación emocional y estrés. Psicología Teoria e pesquisa. Publicado ISSN: 0102-3772

2019. Riquelme, E; Miranda, E; & Halberstadt, A. Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(2), 61-81. Publicado

2019. Oertig, D; Riquelme, E; & Halberstadt, A. Respect and fear: Socialization of children’s fear among the Mapuche people of Chile. Culture and Brain. Publicado ISSN: 2193-8652

2018. Carla Muñoz, C; Munita, F; Valenzuela, J. & Riquelme, E. Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Espacios 39(40):32-43. Publicado ISSN: 0798-1015

2017. Ortiz, E., & Riquelme, E. Experiencias de estudiantes mapuches en formación inicial docente en contexto de diversidad. Revista Psicología Escolar e Educacional editada pela ABRAPEE. Revista Psicología Escolar e Educacional. Publicado. ISSN: 2175-3539.

2017. Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales, S. &. Gutierrez, M. Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação. Publicado. ISSN: 1809-449X

2016. Riquelme, E. & Montero, I. Efectos a largo plazo de un programa de lectura mediada para el desarrollo de competencias emocionales. Cultura y Educación, Publicado. ISSN: 1135-6405.

2016. Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Loncón, E. Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 523-532. Publicado. ISSN: 2175-3539.

2016. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. & Loncón, E. Educación mapuche y escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa?. Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070. Publicado. ISSN: 1980-5314.

2016. Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. & Riquelme, E. Identidad profesional docente: profesores de pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche. Temuco – Chile. Ediciones UC Temuco.

2015. Riquelme, E. & Munita, F. Mediated Reading of Children´s Literature as “paradigmatic scenario” to develop emotional competence. Psicología: Teoría e Pesquisa. Publicado. ISSN: 1806-3446.

2015. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. Identidad Profesional docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios pedagógicos. Publicado. ISSN: 0718-0705.

2015. Riquelme, E., Miranda, E., Moncada, L., Yévenes, P., & Valdés, C. Validez Factorial de la version en español del Foreing Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) en estudiantes chilenos de educación secundaria. Ansiedad y estrés. 21 (2-3), 169-179. Publicado. ISSN: 1134-7937.

2015. Becerra, S., Munoz, F., & Riquelme, E. School Violence and School Coexistence Management: Unresolved Challenges. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 190(21), 156-163. Publicado. ISSN: 1877-0428.

2014. Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., Riquelme, P. Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82. Publicado. ISSN: 0120-0534.

2013. Riquelme, E., Munita, F., Jara, E. & Montero, I. Reconocimiento facial de emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantil. Cultura y Educación, Publicado. ISSN: 1135-6405.

2013. Riquelme, E. & Montero, I. Improving Emotional Competence Through Mediated Reading: Short Term Effects of a Children’s Literature Program. Mind, Culture, and Activity, 20(3), 226-239. Publicado. ISSN: 1074-9039.

2011. Riquelme, E. & Munita, F. La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos. Publicado ISSN: 0718-0705.

2011. Riquelme, E. & Riquelme, P. Análisis Psicométrico de la medida multidimencional del test de autoconcepto Forma 5 en Español Psicología Saúde & Doenças. 12(1), 91-103. Publicado ISSN: 1645-0086.

2011. García, F., Musitu, G., Riquelme, E. & Riquelme, P. Un análisis Factorial confirmatorio del cuestionario de Autoconcepto Forma 5 con adultos jóvenes de España y Chile Spanish Journal of Psychology. 14(2), 648-658. Publicado ISSN: 1138-7416

2017-2018. Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena. FONDEF I16I10350. Co-investigador.

2017-2019. Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. FONDECYT REGULAR. 1170779. Co-investigador

2014-2016. Socialización emocional en la educación familiar mapuche. FONDECYT INICIACIÓN, 11140311. Investigador responsable.

2013-2015. Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. FONDECYT, 1140562. Co-investigador.

2012. Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. FONDECYT, 1110677. Co-investigador.