ENRIQUE-HERNÁN-RIQUELME-MELLA

ENRIQUE HERNÁN RIQUELME MELLA

DEPARTAMENTO DE INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA

Título: Psicólogo. Universidad Mayor, Chile.
Grado:Doctorado en desarrollo psicológico, aprendizaje y educación. Universidad Autónoma de Madrid. España. Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.
Correo electrónico: eriquelme@uct.cl
Teléfono: 45-2205687
Oficina: Campus Luis Rivas del Canto.
Facultad: Educación

Ortiz, E., & Riquelme, E. 2017. Experiencias de estudiantes mapuches en formación inicial docente en contexto de diversidad. Revista Psicología Escolar e Educacional editada pela ABRAPEE. Revista Psicología Escolar e Educacional. Publicado. 2175-3539.

Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales, S. &. Gutierrez, M. 2017. Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação. Publicado. 1809-449X

Riquelme, E. & Montero, I. 2016. Efectos a largo plazo de un programa de lectura mediada para el desarrollo de competencias emocionales. Cultura y Educación, Publicado. 1135-6405.

Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Loncón, E. 2016. Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 523-532. Publicado. 2175-3539.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. & Loncón, E. 2016. Educación mapuche y escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa?. Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070. Publicado. 1980-5314.

Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. & Riquelme, E. 2016. Identidad profesional docente: profesores de pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche. Temuco – Chile. Ediciones UC Temuco.

Riquelme, E. & Munita, F. 2015. Mediated Reading of Children´s Literature as “paradigmatic scenario” to develop emotional competence. Psicología: Teoría e Pesquisa. Publicado. 1806-3446.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. 2015. Identidad Profesional docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios pedagógicos. Publicado. 0718-0705.

Riquelme, E., Miranda, E., Moncada, L., Yévenes, P., & Valdés, C. 2015. Validez Factorial de la version en español del Foreing Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) en estudiantes chilenos de educación secundaria. Ansiedad y estrés. 21 (2-3), 169-179. Publicado. 1134-7937.

Becerra, S., Munoz, F., & Riquelme, E. 2015. School Violence and School Coexistence Management: Unresolved Challenges. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 190(21), 156-163. Publicado. 1877-0428.

Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., Riquelme, P. 2014. Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82. Publicado. 0120-0534.

Riquelme, E., Munita, F., Jara, E. & Montero, I. 2013. Reconocimiento facial de emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantil.

Cultura y Educación, Publicado. 1135-6405.

Riquelme, E. & Montero, I. 2013. Improving Emotional Competence Through Mediated Reading: Short Term Effects of a Children’s Literature Program. Mind, Culture, and Activity, 20(3), 226-239. Publicado. 1074-9039.

2017-2018. Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena. FONDEF I16I10350. Co-investigador.

2017-2019. Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. FONDECYT REGULAR. 1170779. Co-investigador

2014-2016. Socialización emocional en la educación familiar mapuche. FONDECYT INICIACIÓN, 11140311. Investigador responsable.

2013-2015. Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. FONDECYT, 1140562. Co-investigador.

2012. Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una educación intercultural. FONDECYT, 1110677. Co-investigador.