ELIZABETH-MONTANARES-VARGAS

ELIZABETH MONTANARES VARGAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA

Título: Profesora de Historia  Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de la Frontera. Chile.
Correo electrónico: emontanares@uct.cl
Teléfono: 45 2205435
Oficina: Edificio CT + oficina 121.
Facultad: Facultad de Educación

Profesora planta permanente del Departamento de Educación Media de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.  Directora del Magister en Educación.

Su interés general de investigación se enfoca a la Educación Patrimonial; Enseñanza de la historia y  temas controversiales;  Educación ciudadadana en contextos de interculturalidad y formación del profesorado en la Araucanía.

Participa de grupos de trabajo asociados a la didáctica de la historia y las Ciencias Sociales, tiene articulos recientes sobre la enseñanza de la historia en la Araucanía, el rol de la Educación Patrimonial en la formación del profesorado, y sobre métodos de enseñanza de la historia asociados a la formación inicial de los profesores como herramienta para fortalecer la Educación en la región. Colabora con equipos de trabajo de universidades nacionales y extranjeras. Forma parte de grupos de investigacion: CIEJUS (Centro de Investigación para la Justicia Social), Textos escolares y la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

  • Enseñanza de la historia y temas controbversiales, en la Araucanía.
  • Educación patrimonial e hostoria de la Araucanía.
  • Formación del profesorado en la Araucanía

Montanares-Vargas, E & Junod , P. 2018. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista de Investigación Educativa. ISSN:  1607-4041.

Montanares E, Muñoz C,  Vásquez. 2018. Educación patrimonial para la gestión del patrimonio cultural en Chile. Opción. ISSN:  1012-1587

Fernández, Montana Montanares E, Carrillo O. 2018. Representación androcéntrica del trabajo en textos escolares chilenos. Cadernos de pesquisa.

Montanares E, Grez, Jose, Silva A. 2018. Memoria y enseñanza de la historia, el caso del cementerio de Temuco. Cadernos de Pesquisa, Pensamento Educacional. 13(33) pp 167-191. ISSN:  2175-2613.

Montanares E, Gonzales, Matías,. 2018. Patrimonio, paisaje cultural y enseñanza de las Ciencias Sociales en la Araucanía Chile. Revista Andamio, Universidad Católica de Valparaíso.

Montanares E, Silva A. 2018. Escuelas en Tierra Mapuche, cartas, relatos y personajes. Revista Inclusiones.

Montanares, E. 2018. El aporte de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción del diálogo en el aula. En libro Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social Edition: 1edChapter: 10. Talca, Chile. Ediciones. Universidad Católica del Maule.

Castañeda M, Vasquez G, Montanares, E. 2018. Presencia de los conceptos sociales sociales . Valladolid, España. Ediciones Universidad de Valladolid.

Gonzales, M., Montanares, E., & Martínez F. 2017. Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona. Revista Historelo, 10(19), 199-238. ISSN:  2145-132X.

Montanares E.  2017. Enseñanza de la historia en la Araucanía un estudio de las representaciones sociales del profesorado en formación. Revista prisma social. 19, 1-18. ISSN:  1989-3469.

Montanares, E. 2017. Cuanto sabemos de la historia reciente. Ejercicio de aprendizaje en el cementerio de Temuco. Revista Iber. 88, pp 34-39. ISSN:  1133-9810.

Montanares, E. 2017. Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15(2), 1237-1250. ISSN:  1692-715X.

Montanares, E. & Llancavil-Llancavil, D. R.. 2016. Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación. 8(17), 85-98. ISSN:  2027-1182.

Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. & Montanares, E.. 2016. Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche . Revista Educação e Pesquisa, (42) 1, 213-218. ISSN:  1517-9702.

Llancavil, D., Mansilla, J., Mieres, M., & Montanares, E.. 2015. La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales. (28), 117-135. ISSN:  0718-1795.