DANIEL-RENÉ-QUILAQUEO-RAPIMÁN

DANIEL RENÉ QUILAQUEO RAPIMÁN

PLAN COMÚN FACULTAD DE EDUCACIÓN

Título: Sociólogo, Université de la Sorbonne Nouvelle, Francia
Grado: Doctor en sociología. Estudios Hispánicos y Latinoamericanos (Sociología). Université de la Sorbonne Nouvelle. 1993, Francia
Correo electrónico: dquilaq@uct.cl
Teléfono: +56 – 45 – 2205648
Oficina: 10 Campus san Juan Pablo II, Edificio Ricardo Ferrando
Facultad: Educación

Daniel Quilaqueo Rapimán es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco; Director del programa de Doctorado en Educación. Ha desarrollado docencia de pregrado en las asignaturas de sociología de la educación e investigación educativa. En programa de Magíster ha impartido la asignatura de Investigación Educativa y en Doctorado en Educación las asignaturas de Epistemología de la Educación; Educación, Sociedad y Cultura y Dirección de Tesis. Ha sido director de dos proyectos de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Núcleo Milenio sobre Educación e Interculturalidad creando el “Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural” CIECII. Ha desarrollado ocho proyectos Fondecyt Regular como investigador responsable y cinco como co-investigador; ha sido miembro de los Grupos de Estudio de Sociología y de Educación del Programa Fondecyt de Conicyt. Sus investigaciones se relacionan con saberes educativos indígenas, saber escolar, educación intercultural, prejuicio y discriminación en las relaciones interétnicas e interculturales entre las sociedades indígenas y no indígenas. Es miembro de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI ; Membre associé du Centre interuniversitaire d’études et de recherches autochtones CIÉRA, Université Laval, Faculté des sciences sociales, Canada; actualmente Profesor Invitado Universidad Iberoamericana, México. Miembro Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)

Sociología de la educación e nterculturalidad.

Estudio sobre saberes y conocimientos educativos indígenas y escolares.

Educación intercultural y desarrollo de capital humano en educación.

Quilaqueo, D. (2019). Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Educar em Revista, Curitiva, Brasil, V.35, N° 76, pp. 219-237. WOS

Cayul, S. Quilaqueo, D. (2019). Cambio climático en Lonquimay: conocimiento científico y conocimiento local mapuche-pehuenche, Revista Austral de Ciencias Sociales, N° 37 (en edición), SCOPUS

Arias K., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, p. 192-645. SCOPUS

Quilaqueo, D. (2018). Conocimiento social y cultural para una educación escolar en contexto mapuche, Revista Opción, N° 17, ISSN 2477-9385. SCOPUS

Quilaqueo, D., Sartorello, S. (2018). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. Revista Alpha, N° 47, ISSN: 0716-4254, Q3. ISI

Peña-Cortés, F. Huiliñir-Curío, V., Pincheira-lbrich, J., Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. & Morales, S. (2018). Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile), Journal of Multilingual and Multicultural Development,
(Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/326996806_Mapuche-Pewenche_knowledge_transmitted_by_teachers_and_parents_perception_of_schoolchildren_in_rural_schools_of_the_Araucania_region_Chile?privateFullTextFileContent [accessed Aug 20 2018].

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Riquelme, E. (2018). Les communautés mapuches au Chili : Tensions épistémologiques, double rationalité, interculturalité. Revue internationale d’éducation de Sèvres [En ligne], 77 | 2018, consulté le 20 juin 2018, p. 135-144

Mansilla, J., Quilaqueo, D. (2018). Capuchinos bávaros y niñez mapuche: aproximaciones desde la Fenomenología del cuerpo en Merleau Ponty, Revista Educación Pública, Cuiabá, V. 27, N°65/2, p. 733-751

Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales., S y Gutiérrez, M. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche. principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educación. (SCOPUS).

Riquelme E, Lavoie, G, Quilaqueo D. & Quintriqueo S. (2017). Emotion and inclusive education in a cultural diversity school”, Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.23, n.2, p.169-184, Abr.-Jun., 2017 ” (SCOPUS).

Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2017). Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche, UNIVERSUM, Vol. 32, N° 1, Pp. 159-173 SCOPUS.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E., Loncon, E. (2016). Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cadernos de Pesquisa, v.46 n.162 p.1050-1070 out./dez. 2016  http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp doi.org/10.1590/198053143599 SCOPUS

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Torres, H. (2016). L’éducation scolaire et l’éducation mapuche : points de vue des parents mapuches, Enfances Familles Générations [En ligne], 25 | 2016, mis en ligne le 04 octobre 2016, consulté le 10 juillet 2017. URL : http://efg.revues.org/1186  SCOPUS.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H. (2016). Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 153-165. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/673 SCOPUS.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. (2015). Identidad Profesional docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 269-284, 2016. SCOPUS ISSN: 0716- 050X.

Riquelme, E; Quilaqueo, D. Quintriqueo, S. & Loncón, E. (2016). Predominancia  histórica de la educación emocional occidental sobre la indígena: la necesidad de una educación emocional escolar culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 20, Número 3, Setembro/Dezembro de 2016: 523-532. SCOPUS http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031038

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H. (2016). Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 153-165. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/673  SCOPUS.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G. (2015). Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha [online]. 2015, n.40, pp. 131-146. ISI.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educ. Pesqui., São Paulo, P. 965-982 Ahead of print, fev. 2014 ISI y SCOPUS.

Quilaqueo, D.; S. Quintriqueo; H. Torres y G. Muñoz (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural, Chungara Revista de Antropología Chilena, volumen 46, número 2. p. 271-283 ISI ISSN 0717-7356

Quilaqueo, D.; H. Torres (2014). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Revista Alpha, N° 37 p. 285-300 ISI.  

Quilaqueo, D.; H. Torres (2013). Categorisation of Mapuche Ways of Conceiving Time and Space: Educational Knowledge of the Kimches”. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 7: 84–98, 2013 SCOPUS.

Quilaqueo, D. (2012), “Saberes educativos mapuche: racionalidad apoyada en la memoria social de los kimches”, Revista Atenea, N° 505, pp. 70-102  ISI.

San Martín, D. y Quilaqueo, D. (2012). “Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados”, Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 136, 2012, 63-78  SCOPUS

Quilaqueo, D. (2011). Origins of the Discrimination Perceived by Mapuches in Chile Based on an Evaluation of Kimeltuwün. Journal of American Indian Education Center for Indian Education Arizona State University, Volume 50, Issue 2, 2011, 65-82

Quilaqueo D., Quintriqueo S. y San Martín, D. (2011). Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural,  Estudios Pedagógicos XXXVII, N° 2: 233-248. SCOPUS

Morales, S.; Quilaqueo, D. y Uribe, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile, Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 46-63. SCOPUS

Merino, M. E.; Mellor, D.; Quilaqueo, D.; Saiz, J. (2009). Perceived discrimination amongst indigenous people in Chile. An application of the Australian taxonomy, Journal of Ethnic and Racial Studies, Vol. 32 No. 5 June, pp. 802-822. ISI

Saiz, J., Merino, M. E.; Quilaqueo, D. (2009). Meta-estereotipos sobre los indígenas mapuches de Chile. Interdisciplinaria, Vol. 26, Nª 1, 23-48. SCOPUS

Mellor, D., Merino, M.E., Saiz, J. L., Quilaqueo, D. (2009). Emotional reactions, coping and long term consequences of perceived discrimination among the Mapuche people of Chile’. Journal of Community and Applied Social Psychology. Vol. 19, (6) 473-491. ISI

LIBROS

Quilaqueo, D. y Torres, H. (2019). Diálogo de saberes en educación intercultural: conflicto epistémico en contexto indígena de Chile y México. Ediciones Universidad Católica de Temuco (libro con referato externo). En edición.

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2019). Desafíos de la co-construcción de un modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena.  Ediciones Universidad Católica de Temuco (libro con referato externo). ISBN 978-956-9489-54-9

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2019). Educación e Interculturalidad: aproximación crítica y decolonial en contexto indígena. Ediciones Universidad Católica de Temuco libro con referato externo ISBN 978-956-9489-53-2

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2019). Manual de aplicación. Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena.

Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuche: retos de la doble racionalidad educativa: Aportes para un enfoque de educación intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco, libro con referato externo, 189 páginas

Quintriqueo, S., Morales, S., Quilaqueo, D., y Arias, K. (201&). Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo Intercultural. Editorial Universidad Católica de Temuco ISBN:978-956-9489-20-4

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Peña-Cortés, F. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, 204 páginas.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Desafíos de la Investigación Educativa en Contexto Indígena. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco. 262 páginas.

Quilaqueo, D., Fernández, C. A. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, Argentina, 2014 páginas

CAPÍTULOS DE LIBRO

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Morales, S. y Sanhueza, S. (2016). Valores educativos mapuches: base para la educación y comunicación intercultural en la formación inicial docente. En Gestión escolar. Liderazgo y acción pedagógica. Ediciones Universidad Católica de Temuco: ISBN: 978-956-9489-25-9

Quilaqueo, D. (2015). Traditions éducatives Mapuche: action du kimeltuwûn depuis la perspective des kimches. Sous la direction de Salas, R. et Le Bonniec, F. Les Mapuche à la mode. L’Harmattan, Paris, pp. 123-139

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2014). Professional Indentity in Teachers of Intercultural Primary Pedagogy in the Mapuche Context (pp. 180-202). En Consta A.; Aparicio M. (2015). International Handbook of Professional Identities. Scientific & Academic Publishing, USA

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Gutiérrez, M. (2014). Relación entre el conocimiento educativo mapuche y el escolar: base para un currículum intercultural. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 211-236.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad Profesional de Docentes de Pedagogía Básica Intercultural en contexto mapuche. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña-Cortés, F. (2015). Interculturalidad en contexto de diversidad cultural. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco, pp. 237-260

Quilaqueo, D. (2013). “Les savoirs éducatifs mapuches. Des défis pour les enseignants » ; en Maheux et Gauthier, La formation des enseignants inuit et des premières nations. Problématiques et pistes d’action. Presses de l’Université du Québec, pp. 107-124.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Llanquinao, G. (2012). “Formation des maîtres en éducation interculturelle: nouveaux contextes d’enseignement de la langue mapunzugun », en El Mountassir, A. et Dorais, L., L’enseignement des langues vernaculaires: défis linguistiques, méthodologiques et socio-économiques, L’Harmattan, Paris, pp. 85-107.

Quilaqueo, D. (2010). “Racionalidad de los saberes educativos mapuches apoyada en la memoria social de los kimches”, en Interculturalidad en contexto mapuche, Quilaqueo, Fernández y Quintriqueo, Editorial EDUCO, Argentina, pp. 55-81.

Torres, H. Quilaqueo, D.; (2010). “Concepción de tiempo en el discurso educativo de los kimches”. En Interculturalidad en contexto mapuche, Quilaqueo, D., Fernández C. y Quintriqueo, S., Editorial EDUCO, pp. 249-263.

 Merino, M.E.; Quilaqueo, D.; Pilleux, M.; San Martín, B. Capítulo 4: “Discursive racism in Chile. The mapuche case”, en Racism and Discurse in Latin America. Editor Teun Van Dijk. Editorial Rowman & Littlefield, USA. 2009, pp. 129-170.

Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos. FONDECYT Regular 1181314, 2018 (3 años). Investigador Responsable.

“Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena”. FONDEF ID16I10350, 2016 (2 años). Director Alterno.

Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural. FONDECYT Regular N° 1140562, 2014 (4 años). Investigador Responsable.

Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural. Proyecto Núcleo Iniciativa Científica Milenio, 2011 (3 años) Investigador Responsable.

Tipificación de los métodos educativos mapuche: Bases para una educación intercultural. FONDECYT Regular N° 1110677, 2011 (3 años). Investigador Responsable.

Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural. Proyecto Núcleo Iniciativa Científica Milenio, 2008 (2 años) Investigador Responsable.

Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural. FONDECYT Regular N° 1085293. 2008 (2 años ) Investigador Responsable.

Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña. CONICYT, 2014 (2 años). Co-investigador.

Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados. FONDECYT Regular Nº 1140490, 2014 (2 años). Co-investigador.

Epistemología del Conocimiento Mapuche y Escolar: un Análisis desde la Pedagogía, Intercultural, la Geografía y Sociología Educacional. FONDECYT Regular N° 1110489, 2011 (4 años). Co-investigador.

Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago. FONDECYT Regular 1090523, 2009 (1 año). Co-investigador.