DANIEL-LLANCAVIL-LLANCAVIL

DANIEL LLANCAVIL LLANCAVIL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA

Título: Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Magister en Educación, mención Currículo y Evaluación. Universidad Autónoma de Chile.
Correo electrónico: llancavil@uct.cl
Teléfono: 45-2553784
Oficina: CT+203. Campus San Juan Pablo II
Facultad: facultad de Educación

El Profesor Llancavil posee una amplia experiencia como profesor de aula en enseñanza básica y media en Chile. Reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile a través de la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Se desempeña como Jefe y Profesor en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco la cual también dirige. Imparte los cursos de “Fundamentos de la Geografía y el Pensamiento Geográfico”, “Didáctica de la Geografía”, Práctica I y II e Internado Pedagógico I y II. Además, ha realizado los cursos “Concepciones de currículum y evaluación de aprendizaje” y “Proyecto de Innovación Educativa III” para el Magister en Educación que imparte la Universidad Católica de Temuco.

Sus líneas de investigación se sitúan en los ámbitos de la Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Formación Práctica e Historia de la Educación en la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX.

  • Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Formación Práctica
  • Historia de la Educación en la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX.

Llancavil, D. (2019). Trabajo de campo. Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, 6, 82-96.

González, H. & Llancavil, D. (2019). Rutas y caminos en la construcción de la Araucanía durante La segunda mitad del s. XIX. Una mirada desde la geohistoria (1850-1900). En A. Cádiz  y M. Brouchoud (Comp.) Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos (pp. 523 -531). Neuquén, Argentina. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.

Llancavil, D. (2018). Trabajo de Campo: Producción y Significancia de Conocimiento Geográfico. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores 57 (2): 143-162.

Llancavil, D. (2018) Prácticas de disciplinamiento indígena en las escuelas de La Araucanía. Revista Inclusiones 5: 62-76.

González, H. & Llancavil, D. (2017). La reconstrucción de un espacio de poder a través de los mapas. El caso de la cartografía misional del Obispado de Villarrica, Chile (1890-1935). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9(17), 378-406.

Montanares-Vargas, E. & Llancavil-Llancavil, D. R. (2016). Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 85-98. doi: 10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf

Llancavil, D. & Lagos, L. (2016). Importancia de la educación inclusiva para el trabajo con niños con talento académico. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores 55 (1): 168-183.

Mansilla, J; Llancavil, D.; Mieres, M. & Montanares, E. (2016). Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. res. (2016). Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa, 42(1), 213-228. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603140562

Llancavil, D.; Mansilla, J; Mieres, M. & Montanares, E. (2015). La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales 28: 117-135.

Llancavil, D. (2015). Uso de metodología indagatoria para la enseñanza del espacio geográfico. Giramundo, 1(2), 39-49.

Llancavil, D. (2015). Una propuesta didáctica para la enseñanza del espacio geográfico. Revista IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 81: 15-21.

Llancavil, D. & Gonzalez, J. (2014). Un enfoque didáctico para la enseñanza del espacio geográfico. Revista Electrónica diálogos educativos 14: 64-91.

Llancavil, D. & Montanares, E. (2014) Fuentes históricas: ejemplo de transposición didáctica en formación inicial de profesores. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 523 -531). Barcelona, España. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Llancavil, D. & Montanares, E. (2014). Experiencia de validación de competencias a través del diseño de actividades utilizando fuentes históricas. En S. Toro & Vega, J. (Eds.) Investigación en y para la escuela (pp. 278-295) Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

2012-2014. Proyecto Pro-Fondecyt “Historia de la Educación en la Araucanía, 1881-1925”, N° DGIPUCT-PF2012-5-4. Co-investigador