MAGÍSTER EN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación es un programa de carácter académico que busca contribuir a la formación de personas comprometidas con la investigación en áreas específicas de los estudios del lenguaje y la comunicación.
Las líneas de investigación que sustentan el programa han sido seleccionadas con el propósito de comprender la diversidad de formas y niveles de expresión que presenta el lenguaje y la comunicación, siempre en consideración de sus contextos de uso. Desde los estudios lingüísticos, se priorizan los enfoques psicolingüísticos y sociolingüísticos, mientras que los estudios discursivos y comunicacionales adscriben a un enfoque socio-crítico e interdisciplinario.
El programa cuenta, a la vez, con una serie de cursos electivos, que ofrecen una mayor amplitud teórica y metodológica entre los estudiantes.

Quienes se gradúen de este programa podrán aportar al desarrollo del conocimiento tanto al interior del mundo académico como en vinculación con el medio social, mediante una investigación autónoma o vinculada a los proyectos en ejecución entre las y los profesores del programa.

Objetivo general:

Desarrollar competencias teórico-metodológicas para efectuar investigación avanzada en el marco de los estudios lingüísticos, discursivos y/o comunicacionales.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer saberes teóricos que contribuyan al estudio de la lengua, el discurso y la comunicación en contextos socioculturales múltiples y complejos
  • Aplicar herramientas metodológicas para el estudio, análisis y comprensión de la lengua y la comunicación en sus diversas modalidades expresivas y contextuales
  • Incidir en ámbitos profesionales, académicos y sociales a través de investigaciones que relevan el estatuto científico y social de los estudios del lenguaje y de la comunicación.

 

  • Estudios Lingüísticos: el énfasis de esta línea es el análisis de la lengua, entendiéndose como manifestación social y cognitiva de los seres humanos. Profundiza los ámbitos sociales e individuales-cognitivos que intervienen en las complejas y variadas prácticas lingüísticas cotidianas con el propósito de comprender las relaciones entre lengua, cognición y sociedad. Las áreas de investigación que conforman esta línea de estudio, corresponden a:
    • Adquisición y desarrollo de la lengua
    • Lenguaje y cognición
    • Fenómenos socio-pragmáticos del lenguaje
    • Contacto entre lenguas
  • Estudios en Comunicación y Discurso: su centro de interés es el análisis de los procesos comunicacionales y discursivos que se desarrollan en el marco de los actuales procesos sociales, políticos y culturales de la era global. Esta línea de investigación comprende el discurso y la comunicación como procesos a través de los cuales se genera, reproduce y disputa el sentido de lo social. Por tal motivo, se posiciona desde un enfoque socio-crítico con la finalidad de comprender y poner al descubierto las relaciones entre discurso, comunicación, sociedad y cultura.
    Es una línea de investigación que promueve las intersecciones disciplinarias, de modo que el estudiantado tenga la posibilidad de explorar y crear diálogos entre los estudios del discurso, las teorías comunicacionales, los estudios culturales, semióticos, traductológicos, de género, decoloniales, entre otros. Las áreas de investigación que conforman esta línea de estudio, corresponden a:
  • Comunicación, hegemonía y transformación
  • Discursos, ideologías y sociedad
  • Sujetos, contextos y mediaciones
  • Regímenes de visualidad

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación, adscrito al Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido pensado como un espacio académico cuyo objetivo es desarrollar en su estudiantado competencias teórico-metodológicas que posibiliten efectuar investigación avanzada en torno a la multiplicidad de fenómenos que se vinculan a los campos de estudio del lenguaje y de la comunicación.

Las líneas de investigación que sustentan este programa han sido seleccionadas con el propósito de analizar y comprender las heterogéneas formas y niveles de expresión que presenta el lenguaje y la comunicación, siempre en consideración de los contextos que median su uso, significación y sentido.

Es así como en la línea “estudios lingüísticos”, se priorizan campos de investigación vinculados a la psicolingüística y la sociolingüística; en tanto, en la línea “estudios en comunicación y discurso”, se analizan problemas vinculados a procesos socioculturales y políticos como hegemonía, mediación y transformación. Ambas líneas apuntan a un abordaje interdisciplinario con enfoque socio-crítico de los problemas de investigación que estudian.

A la vez, se cuenta con una serie de cursos electivos, cuyo diseño busca aportar a la ampliación de los repertorios temáticos, los objetos de estudios, los sistemas teórico-conceptuales y metodológicos del estudiantado

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación apunta a la actualización de saberes teóricos y metodológicos en el campo de los estudios lingüísticos, discursivos y comunicacionales, con la finalidad de desarrollar y promover la investigación avanzada en contextos educativos públicos y/o privados, tanto en sus niveles básicos, medios y superiores, así como también en organismos no gubernamentales y entidades públicas y privadas vinculadas al uso, promoción, fortalecimiento e investigación en torno a las relaciones entre lenguajes, sujetos y contextos.

Los requisitos de Admisión, Selección y Matrícula se regulan en el Reglamento de Posgrado de la UC Temuco (DR71/08), especificándose en el Título IV, lo siguiente:

  1. Deberá poseer grado académico de Licenciado o estudios equivalentes.
  2. En los plazos establecidos por la Dirección de Posgrado, deberá presentar un formulario de postulación  (DESCARGAR) que incluya:
  • Fotocopia legalizada del grado académico y/o título profesional. 15%
  • Propuesta de investigación: 40%
  • Cartas de recomendación: 15%
  • Entrevista personal: 30%

 

LOS POSTULANTES SELECCIONADOS-AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA

La documentación solicitada debe ser enviada a la siguiente dirección electrónica: Secretaría del Programa

El/la postulante debe presentar antecedentes que acrediten un estudio mínimo de 8 semestres académicos y que hayan concluido con una licenciatura o un título profesional. El título profesional puede ser: Traductor, Profesor de Lenguaje y Comunicación o símil, Profesor de Inglés, Profesor Básico, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo, Sociólogo, Periodista o Antropólogo, entre otras profesiones que se relacionen con el estudio de la lengua, el discurso o la comunicación.

10% de descuento para ex estudiantes UC Temuco

Itinerario_MELC

CONVOCATORIA 2021

Recepción de antecedentes hasta 26 de febrero 2021
Los postulantes seleccionados-as sostendrán una entrevista con el comité académico del programa

Información

Duración: 4 semestres  / 90 SCT-Chile

Período de Postulación: hasta 26 de febrero 2021

Modalidad: presencial /jornada diurna / dedicación parcial (en caso de contingencia: modalidad online)

Horario: días viernes de 15:00 a 18:000 y de 18:30 a 21:30 horas, y los días sábados de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30 horas.

Lugar: campus San Francisco, Manuel Montt #56, Temuco

Contacto:

Director del Programa: Dr. Claudio Maldonado Rivera

cmaldonado@uct.cl

Secretaría del Programa: Sr. Claudio Rodríguez A.

secretaria.posgrado.fcsociales@uct.cl

(45-22053792)