Sitio Web VIP > Noticias > noticias vip > MAGÍSTER EN GESTIÓN ESCOLAR REALIZA SEMINARIO SOBRE EL LIDERAZGO INCLUSIVO JUNTO A LA EXPONENTE DE PORTUGAL DRA. MARÍA DA LUZ RODRÍGUES CORREIA

Publicado por: Webmaster
Categoría: noticias vip, Uncategorized

DESAFÍOS DEL LIDERAZGO INCLUSIVO PARA LA MEJORA ESCOLAR se tituló el seminario organizado por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, el cual contó con la participación de la exponente internacional María da Luz Rodrígues Correia, doctora en Psicología de la Educación (Portugal) quien realizó la conferencia titulada “Desafíos de la Educación en el siglo XXI: Una aproximación a las prácticas inclusivas”

El seminario organizado por la Dra. Vanessa Valdebenito, se realizó el viernes 26 y sábado 27 de noviembre del 2021, dirigido a estudiantes, docentes y directivos escolares de la Macrozona Sur; con el objetivo de brindar oportunidades de difusión de los trabajos de tesis de

En esta oportunidad tres estudiantes del magíster expusieron sus “Experiencias mejoramiento escolar” que lideraron en sus escuelas y liceos en el marco del trabajo de grado. Teresita Huichañir presentó la ponencia titulada “Trabajo colaborativo para la mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes”. Asimismo, Damaris Palavecino, expuso “Liderando la estimulación del lenguaje verbal oral mediante trabajo colaborativo entre Educación Parvularia y Fonoaudiología” y el estudiante Rolando Turra, realizó una exposición denominada “Práctica de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gestión de la Convivencia Escolar”.

La Dra. María Elena Mellado, directora del programa de Magíster en Gestión Escolar comentó que “Nosotros en el magíster de gestión escolar trabajamos dos áreas de desarrollo del liderazgo escolar, una es el área de liderazgo pedagógico y la otra, es el liderazgo inclusivo”. Enfatizando que “las formas de exclusión van cambiando, pero siempre existen; y los líderes necesitan estar alerta a nuevas formas de exclusiones y promover prácticas más inclusivas”.

La experta Dra. María da Luz Rodrígues Correia, agregó que hay distintas formas de manifestar la exclusión que afectan el aprendizaje del estudiante “Cuando los docentes usamos un lenguaje demasiado específico con palabras difíciles, cuando desconocemos sus experiencias previas, cuando damos escasas oportunidades de participación en clases, y cuando restringimos su colaboración, estas son formas habituales de exclusión durante el proceso de aprendizaje”

Durante el espacio de preguntas y reflexión del seminario, los docentes, graduados y estudiantes, pudieron dialogar en torno a cómo mejorar las prácticas pedagógicas desde una mirada de liderazgo inclusivo, para fortalecer y promover el aprendizaje en niños, niñas y jóvenes desde el respeto y la inclusión.