I SIMPOSIO DE ETOLOGÍA CLÍNICA EN LA UC TEMUCO

Publicado por: Webmaster

Con más de 100 asistentes se realizó el I Simposio de Etología Clínica y Bienestar Animal en perros y gatos, actividad organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria en alianza con el laboratorio Chemie de Santiago.

Este simposio contó con la participación de destacadas expertas en Etología, estudio científico y comparado del comportamiento animal donde es posible identificar las distintas pautas de conductas normales. La Etología abarca tanto las pautas fijas (conductas innatas), como los componentes adquiridos (aprendizaje) e investiga el origen, desarrollo, control, valor adaptativo y evolución del comportamiento.

Jorge Meyer, director de la Escuela de Medicina Veterinaria, expresó en la actividad que “en primer lugar da gusto ver el marco de asistentes, porque además de estudiantes participantes se destaca la presencia de colegas. Este es un valor adicional de las actividades que la Escuela está organizando y cómo se está conectando y vinculando con el medio es un aspecto relevante que estamos potenciando en la escuela. Estamos muy contentos porque además es un tema muy relevante en todo lo que refiere al comportamiento de los animales y su bienestar, que en este momento está muy en boga”.

Sobre la alianza con laboratorios y la reciprocidad de este trabajo conjunto, Meyer comenta que “los laboratorios se contactan con nosotros básicamente porque buscan a escuela y universidades para hacer estos procesos de difusión, con expositores nacionales e internacionales. Este es un beneficio directo para los alumnos, por la calidad de las exposiciones. Esto también es un enlace con los laboratorios, en investigación y publicaciones principalmente, abiertos a colaborar y participar de ello” finalizó Jorge Meyer.

Ángela Olavarría, docente y parte del equipo organizador de este simposio expresó que “hay muchos problemas que están asociados a la conducta y que repercuten en la signología clínica de las mascotas, por lo que está temática cobra fundamental importancia, para aprender y seguir investigando sobre esta materia”.

La jornada estuvo dirigida por tres expertas del tema. La Dra. María José Ubilla, médico veterinario y magíster en Etología Clínica, Bienestar Animal y DEA en comportamiento Animal y Humano de la Universidad Complutense de Madrid, dio inicio al ciclo de conferencias con su presentación denominada  “principales trastornos conductuales y prevención en pacientes felinos”. Más tarde, fue el turno de la Dra. Carmen Luz Barrios, MSc. Etología Clínica en perros y gatos de la Universidad Autónoma de Barcelona, tratando la temática desde su charla “Cómo lograr un bienestar animal en la clínica veterinaria de caninos” y finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo de la Dra.  Priscila Bravec con la presentación “ Cómo la línea Feliway ayuda al bienestar de los gatos y Adaptil para el bienestar de los perros en diferentes situaciones”.

La actividad finalizó con la entrega de productos del Laboratorio Chemie a los participantes a este simposio.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales